Cita:
Originalmente publicado por Gota
Hola!
Nosotros vivimos desde hace quince años en un velero de acero construido en el 84 . Si no llega a ser de hierro ya no lo tendríamos, habríamos naufragado ya un par de veces, porque nos hemos subido con violencia encima de unas rocas, y esto con un casco de fibra hubiera significado via de agua segura y glu glu glu. Siendo de acero solo unos rasponazos.
Respecto al mantenimiento, lo que dice Enricación, un repasito semanal a cualquier puntito de óxido con el ferronet y una brochita y punto pelota. Si eres constante y no dejas que vaya a más, no tendrás que rascar, enmasillar e imprimar para quitar el óxido.
Para evitar la corrosión galvánica nosotros instalamos hace ya bastantes años ánodos de titanio y estamo encantados, porque tienen una duración de unos 25 años y te olvidas del tema. Cuando los compramos eran bastante caros pero ahora han bajado de precio.
En cuanto a la corrosión interior, en nuestro caso no llevamos espuma, sino un aislante de resina sintética no higroscópica proyectada, que aisla de la temperatura y el ruido y no provoca condensación, lo que evita la corrosión.
Os puedo decir que tenemos muy cerca del amarre un local con música a tope chunda-chunda los viernes por la noche, y dentro del barco no se oye nada de nada. Tampoco noto yo que haga más frio o más calor que en un barco de fibra sino al revés
Os puedo asegurar que la sensación de seguridad que da el acero en situaciones comprometidas es impagable; por ejemplo, este verano, después de un temporal y quedarnos sin maniobra, terminamos varados en una playa, y el hecho de saber que el casco es de acero nos mantuvo tranquilos en la seguridad de que no nos pasaría nada.
¿Hacen unos cubatillas? 
|
No se creo que confundes algunas cosas, si terminaste varado en una playa, a mi modo de ver, la tranquilidad influye mucho que quilla tengas, no el material, con una quilla corrida no le veo problema a varar, por que el barco no caera de lado. Si tienes una quilla muy larga no me gustaria varar un velero ni de fibra, ni de acero. Pues cuando baje la marea puede ser catastrofico, ahora varar un barco en la arena, aun con una quilla colgando en un barco de fibra no es problema, si no luego no te pilla un marea baja, o no soportas el embate de un temporal.
Respecto a la aislacion, hay otra confusion, siempre va a ser mejor un barco con aislacion que sin ella. Pero se le puede poner a los de fibra, que de hecho muchos la traen, y es mas facil pues no se necesita inspeccionar el casco.