

Saludos a todos
Encantado de estar de nuevo en este hilo donde trato de extractar de la forma más atractiva que puedo, los enseres del Museo Naval de Madrid.
Estaría satisfecho que sirviese este trabajo, a los que no conozcáis estas reseñas, como inicio a profundizar más en nuestra historia naval.
Bueno pues me sitúo en la sala V, en la colección que abarca desde 1759 a 1805 y si miramos a la izquierda nos encontramos con un gran óleo ((100x170) de Rafael Monleón y al mirarlo te deja absorto por el colorido y la realidad en suspenso que transmite.
Es este :
En la Taberna se ha hablado poco de Luis Vicente de Velasco, marino al que admiro y que es, desgraciadamente, poco conocido.
En el hilo “Algunas comparaciones son odiosas” me referí a él y lo cité de nuevo en el hilo del Capitán Barceló “El brigadier Valdés”.
El cuadro representa al baluarte Santiago (La Habana) envuelto en los humos del por tierra y por delante por las fogaradas de los cañones del baluarte. En la mar se ven en primer término a cuatro navíos británicos en su ataque del 1 de Julio de 1762.
Pasando la vista de izquierda a derecha vemos al Dragón de 60 cañones , al Marlborough de 80 que se hundió más tarde cuando trataba de llegar a Inglaterra; sigue el Cambridge, desmantelado igualmente de 80 escapando al fuego a remolque de sus botes, y por último, con las velas al viento y escapando también de las baterías del baluarte español, el Stirling Castle, de 64 (por lo visto su capitán, James Campbell fue apartado del servicio por esta acción, pero más tarde el almirante Pocock viendo el lamentable estado en que se encontraba el navío lo echó a pique en la misma bahía).
Los Británicos atacaron La Habana con una escuadra (aquí hay disparidad de criterios pero he elegido el de menor número. De todas formas La Habana tenía en ese momento 4.000 soldados en sus tropas regulares y 6 buques de menor rango) de 19 navíos de línea, 18 fragatas, buques de aviso y bombardas y hasta 150 barcos menores y de transporte llevando hasta 12.000 hombres al mando del mencionado George Pocock y del general conde de Albemarle.
Empezó con un desembarco inicial de 10.000 soldados que tomaron las lomas pero no pudieron con el Castillo del Morro y la fortificaciones de Santiago.
Esas 30 piezas del Santiago dieron mucho que hacer a los ingleses y a su mando estaba nuestro héroe, Luis Vicente de Velasco e Isla Natural de Noja, Cantabria, marino y comandante de la Armada Real española.
Ese es el momento que representa el cuadro, el rechazo de los ingleses por mar.
Este castillo fue duramente atacado y heroicamente resistió casi dos meses. Los ingleses decían que el castillo parecía un volcán por el fuego que caía sobre él y entre las llamas aparecía la delgada imagen de Velasco como un espectro con el sable en la mano animando a sus hombres.
Un balazo en el pecho lo abate y casi ahí termina la batalla. Los ingleses impresionados lo trasladan para tratar de salvarle la vida pero los médicos británicos poco pueden hacer.
Velasco muere y pactan un alto el fuego para enterrar juntos al héroe.
Continúa la batalla y al final los ingleses, como se presuponía por la superior proporción de tropas que tenían, (6 a 1) de se apoderan de la Habana.
Si paseáis por Westminster en Londres os encontrareis con un monumento en memoria de Velasco y en la Torre de Londres todavía conserva un estandarte capturado en el Morro.
Era una tradición de la Marina Real Británica el disparar salvas cuando un barco suyo navegaba ante Noja, su pueblo natal.


Y ahora continúo con un dos por uno porque seguro que os interesa conocer como era físicamente Velasco.
Para ello os voy a poner un cuadro , que también está en el Museo ,concretamente a la izquierda del comentado.
También es un óleo, anónimo del siglo XVII y que se encontraba en la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.
El personaje está de pie, de más de medio cuerpo con uniforme de capitán de navío y con peluca blanca. Es este:
Veis que en el angulo superior izquierdo muestra el escudo de armas de los Velasco y en el derecho una cartela que apenas se distingue pero que resume su historial.
Es raro encontrar a alguien que conozca a Velasco , pero los que han oído algo de él recuerdan sólo lo de la defensa del Morro en la Habana. Pero antes hizo otras muchas intervenciones destacables.
Baste saber que a los 15 años ya era guardiamarina, estuvo en numerosos combates contra corsarios, en la toma de Orán.
Capitán de fragata cuando apenas tenía 30 años.
Cuando entraba en acción era temible.
Os voy a poner un ejemplo: Mandaba una pequeña fragata de 30 cañones y navegaba en el Caribe cuando apareció una fragata inglesa de 40 cañones acompañada de un bergantín a una cierta distancia. Atacó inmediatamente a la fragata con la que trabó combate y más tarde pasó al abordaje e hizo arriar su pabellón inglés.
Cuando el bergantín vio el panorama dio la vuelta para escapar. Velasco volvió a su barco ,le dio alcance, lo rindió y entró en La Habana con las dos presas.
Ya os digo es para leer su biografía.
PS .Los datos de las fuerzas contendientes (los menores,lógicamente ingleses) son de The Royal Navy. A History from the Earliest Times to the Present, London Chatham Publishing, 1996 vol.III
Hasta una nueva referencia
Saludos

Andrés