En mi opinión el c-16 es obligatorio llevarlo siempre a la escucha. A partir de ahí pienso que no hay ninguna otra cosa obligatoria.
Bueno, en las nuevas emisoras está el 70 para la LLSD, pero esa ya se pone de manera automática siempre a la escucha.
Y si estuvieras de manera temporal en algún canal de trabajo y en ese momento sale algún mensaje de emergencia (socorro, urgencia o seguridad), como en teoría debemos iniciarlos con uns LLSD pues ya nos daría el aviso por el C-70 y pasaríamos al 16 (o 13 si se salta directamente a este en un securité, que es mas aconsejable pasar antes a dar el aviso por el 16, pero pienso que se acepta pasar del aviso por LLSD directamente al 13 a dar el mensaje)
Como dijo en su momento Royor y tambien Tranes, el c-13 esta reservado mundialmente para la seguridad en el mar y quizas en un buen canal para tener en el escaner. Aunque en un principio, la alarma y la llamada de un mensaje de securité debe hacerse por el c-16, pasando después a dar el mensaje por el 13, con lo cual si estamos en el c-16 ya quedaremos avisados. (Aunque, como he dicho antes, pienso que se acepta, aunque no se recomienda, en un Securité pasar del aviso por LLSD directamente al 13 a dar el mensaje)
Tengo unos apuntes de radio, de como interpreto lo de mandar mansajes de emergencia (socorro, urgencia o seguridad) por voz y por LLSD.
Y tambien me he construido una tabla con los canales de vhf, los que podemos utilizar para tal o cual cosa y los que nos quedan libres del todo para charlas varias.
Es el mensaje #2
http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=47207
Saludos,
Llan
.