Discusión: ¿ascos de Acero?
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2010, 23:55
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Veo que voy a dar una opinión intermedia...

Tengo un Bruce Roberts Spray 40' que terminé de construir hace un par de años. Acero naval holandés que compré ya cortado y protegido con una imprimación que se le da a la plancha mientras sale de la laminadora. En este caso era Sigmaweld, conductora de la electricidad y que no produce gases tóxicos al quemarse con la soldadura.

Gracias a esa imprimación no hay que chorrear el casco antes de pintar. Basta con ir imprimando los cordones de soldadura a medida que se hacen y, al final, lavar bien el casco antes de pintar.

La gran habilidad de los soldadores profesionales que contraté han hecho que el casco no tenga ninguna abolladura de las llamadas "de vaca famélica". Hay que seguir un patrón de trabajo que impide que el casco se caliente demasiado.

Para el proceso de pintado seguí las instrucciones que, muy amablemente, me dió la casa Titán: tres capas de pintura epoxídica de capa gruesa por dentro y por fuera; dos de fondo superlijable en obra muerta y cubierta; dos capas de pintura de núcleos de aluminio en obra viva (anclaje para la patente); dos capas de acabado en obra muerta y tres en cubierta.

El interior está protegido por paneles de porex de 50 mm, una cámara de aire de 40mm y la madera de forro interior de 10 mm. Fresco en verano y cálido en invierno. Nunca he observado condensación en la cara interna de la plancha.

Los ánodos se colocan siguiendo dos parámetros:
superficie del ánodo en función de la superficie a proteger.
Peso del ánodo en función del tiempo de duración deseado.

También hay que seguir un esquema determinado para situarlos.

Desplaza unas 21 toneladas con gasoil y agua a tope (1 Tm en total), pero es que tiene 23 TRB debido a su enorme manga (4,42m). A partir de 12 o 14 metros de eslora un barco de acero pesa más o menos lo mismo que si estuviera hecho de fibra. El Island Packet 40 pesa más o menos igual.

En mi caso, me hubiese dado igual que fuese de fibra o de acero, pero el argumento clave es que al no disponer de una nave que pudiese aislarse del exterior no podía plantearme trabajar con poliester a la intemperie.

Ahora que ya lo tengo, veo que navega igual de bien que si fuera de fibra y procuro pensar en las ventajas más que en los inconvenientes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
abraao (11-01-2010)