Ver mensaje
  #8  
Antiguo 11-01-2010, 00:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: hablemos de la Tramontana

Creo que la Tramuntana tiene una leyenda negra que no se merece. Es cierto que es un viento que acostumbra a soplar muy fuerte, pero es un viento noble, pues es prácticamente siempre previsible su aparición como su intensidad y duración.

Como ya se ha comentado, tiene su origen en los Alpes y se canaliza hasta desembocar en el golfo de León, generalmente con generosidad en su fuerza.

Aunque se le asocia con el componente N, realmente es un NNE. Su generación viene marcada principalmente por el paso de las borrascas. Así que cuando tenemos una borrasca que pasa por latitudes bajas (Baleares/G. de León) o por el N de Europa, pueden darse con facilidad una disposición de las isobaras que al pasar por la generatriz comentada de la Tramuntana, se favorece la bajada/canalización y aceleración del viento frío que, si además puede arrastrar alguna masa de aire frío situada en el centro de Europa, aún es más frío.

Dado lo anterior, su previsión es totalmente posible, incluso a nivel de horario e intensidad. Es una previsión de las facilitas por los hombres de la meteo. En las costas de Girona, que la conocen profundamente, se habla de 2 tipos de Tramuntana: la de 3 días y la de 7 días, aunque eso no debe tomarse con gran exactitud.

Su efecto se nota en gran manera en el golfo de León, siendo la principal responsable de la mala fama de dicho golfo entre los navegantes. Su fuerza se deja sentir con la máxima intensidad en la parte media del golfo. Cerca de tierra, su intensidad es máxima, decreciendo normalmente a medida que nos apartamos de ella (depende también de lo fuerte que sea). Lo que ocurre es que lógicamente, a medida que tenemos más agua de por medio, también tenemos mucha más mar, que puede llegar a ser gravemente peligrosa para la navegación.

Su dirección también varía a medida que nos apartamos de tierra. Tiene el efecto "surtidor", es decir, que mientras en la parte central mantiene más o menos la dirección original, los costados "se abren", con lo cual tenemos que "por la derecha" (Catalunya), se convierte en un NE e incluso E a partir de la Costa Brava. "Por la izquierda", se convierte en un W que llega a las costas de Córcega y Cerdeña, siendo la culpable de los temidos temporales del W en el estrecho de Bonifacio. Menorca se la encuentra prácticamente de morro, con lo cual los temporales de Tramuntana pueden llegar a ser muy duros y son los culpables de la mala fama que tiene la preciosa costa N de Menorca, con sitios que pueden convertirse en ratoneras, pero tampoco tanto como se dice (yo he pasado una Tramuntana fuertecita fondeado en Fornells, y tampoco se estaba tan mal. Claro que hay que saber encontrar los sitios).

Espero el rollo sirva para algo en el conocimiento de este noble pero guerrero y previsible viento.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Miahpaih (11-01-2010), Zephyros (16-10-2024)