Re: Las segundas vacaciones del novato que volvió de Ibiza.
Hola Xingulu:
Si tu barco tiene 12 metros, dejando dos esloras, es decir 24 metros, vas sobradísimo y no hay posibilidad de que pase nada, ya que tú borneas, pero los vecinos también. Pero con tu eslora mas el fondo es suficiente y es lo que se suele hacer; por ejemplo, si tu barco tiene 12 metros y hay un fondo de 5 metros pues dejas unos 17 metros de respeto a tu alrededor. Con eso ya tienes un margen de seguridad brutal.
No recuerdo el motivo de que tuvierais que repetir la maniobra 7 veces, pero me figuro que si garreabais fue por echar poca cadena, que es lo típico, ya que el ancla no se queda horizontal y no trabaja bien. Piensa que con muy buena mar lo mínimo es echar el triple de cadena que de fondo si éste de arena y 5 veces si es de algas. Si arrecia el viento echas más cadena, y un truco para ver que ha agarrado bien es poner el pie descalzo encima de la cadena y comprobar que no vibra nada.
Por la noche hay que levantarse de vez en cuando y mirar, de eso no hay quien se libre. Si la mar te viene de través enseguida se nota el movimiento extraño, pero en todo caso todos los GPS tienen alarma de ancla, y en ella pones un radio unos 15 metros; la alarma pita si el barco sobrepasa ese radio.
Lo que hay que tener muy claro es que, salvo que haya corriente (cosa que no sucede en una cala del Mediterráneo) si el barco está aproado al viento es que no garrea, por eso va muy vien fijarse de vez en cuando en la posición del barco, teniendo en cuenta que el tuyo al ser un cata bornea distinto que los vecinos veleros monocasco.
Lo importante es la elecció n de la cala, bien resguardada y a ser posible con fondo de arena. Si el fondo es de arena y algas, la persona que vaya mirando a proa puede avisar cuándo hay una mancha grande de arena.
Ah! otra cosa! El que se encargue de accionar el botón que tenga cuidado en que no se le enrede el cable en el molinete, ya que a mi me pasó una vez y el lio fue de órdago
Evidentemente si el tiempo no es bueno mejor elije boya o amarre, pero si tenéis calma yo aprovecharía para conocer calas sin boyas.
Un abrazo
Editado por Gota en 11-01-2010 a las 16:24.
|