Discusión: Bricobarco Restauración de compás
Ver mensaje
Antiguo 11-01-2010, 16:35
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Restauración de compás

Un último apunte (por supuesto con unas cervezas por delante, con tapa de jamón):

Llené el compás con la parafina y quedó divino, pero lo dejé en observación. Al día siguiente, por la mañana, tenía una pequeña burbuja, lo que me hizo pensar que la junta del tapón de llenado no estaba bien. Me sorprendió ver como, a medida que avanzaba el día, la burbuja se hacía más pequeña hasta desaparecer. Seguí observando y en estos días de frio intenso, la burbuja salía y se hacía más grande cuanto menor era la temperatura. Eso me hizo pensar y estudiar. La conclusión:

La parafina tiene un coeficiente de dilatación alto. Eso implica que las variaciones de volumen con los cambios de temperatura son importantes. Por otro lado, el aire es bastante compresible, por lo que puede aumentar o disminuir su volumen sin demasiado esfuerzo (cogemos una geringuilla a medio abrir y taponamos la salida, veremos como podemos habrir más o cerrar la geringa sin esfuerzo). De este modo, basta que quedara un poco de aire en el compás, en principio inapreciable a la vista. Al bajar la temperatura la parafina se contrae acupando menos volumen, y esa burbuja de aire inapreciable se expande para rellenar el espacio que ya no ocupa la parafina.

Y, ¿cual es la solución?

Bueno, supongo que habrá soluciones más profesionales pero a mí se me ocurrió una sencilla: Metí el compás en el congelador un rato para que la parafina se enfriara y se contragera, apareciendo la burbuja, bastante hermosa en esta ocasión. Rellené ahora con más parafina hasta anularla y cerré el compás. Imagino que seguirá habiendo pequeñas partículas de aire dentro, pero no se herán visibles hasta que la temperatura de la parafina baje del valor a la que la puse para la operación, lo que me parece difícil.

La prueba:

Durante este último día, que ha sido el más frio de los que recuerdo en bastante tiempo, no ha salido la más mínima burbuja. El compás parece estar ahora impecable.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
nihao (22-01-2010)