
11-01-2010, 19:57
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
La mar ya está casada
 hola a todos
Muchas veces en casa me dicen que tengo un carácter anarquista; y es cierto.
Me cuesta trabajo una obligación continua y por eso salto de una actividad a otra, pero eso sí sin el caos y el desorden que ello implica porque al tiempo, siempre vuelvo. (eso creo yo ,aunque mi Almiranta opina lo contrario)
Lo digo porque a muchos que me leen en el hilo "Hay verdaderas maravillas" les extrañará que salte de un museo a otro y cruce la acera del madrileño Paseo del Prado como sin ton ni son.
Pido perdón al desconcierto cuando voy a comentar un cuadro del museo Thyssen - Bornemisza que está instalado en un bello edificio que fué la mansión de María Pignatelli famosa, en su día, por sus veladas musicales con el piano de Franz Liszt al frente.
Por otra parte lo he escogido porque actualmente el original está en depósito en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) por si alguien de la zona tiene interés en verlo directamente y porque es muy conocido ya que de él hay muchas réplicas.
El cuadro está pintado por Canaletto, apodo por el que se conocía al extraordinario pintor Antonio Canal y digo extraordinario porque, aparte de su sensibilidad y ser un excepcional dibujante, sus contrastes y su forma de pintar (utilizaba la cámara oscura) directamente sin el uso de bocetos previos y sin el paisaje compuesto como era la técnica habitual de su época es como el referente al paisajismo actual.
El cuadro es este.

En él aparece el Bucintoro y en la ceremonia de la Sensa (Ascensión) que es de lo que quería hablar.
Vemos al gran barco refulgente con sus oros y su rojiza decoración atracando ante el palacio de los Dogos con el Campanille asomando por detrás.
Representa el final de una singladura ritual que ahora trataré de contar.
La muchedumbre lo recibe en el muelle mientras en el agua le acompaña un desfile de embarcaciones menores de todo tipo tanto tanto falúas ricamente adornadas como simples góndolas reflejando un ambiente distendido y luminoso que refleja, al fondo, el bello rincón de Venecia que afortunadamente actualmente se conserva.
Pero, ¿qué significa Bucintoro y para qué servía este barco?
Hay varias versiones de este significado; algunos dicen que viene de buzino d'oro (barco de oro) otro de ducentoron (por los doscientos remeros necesarios para moverlo) otros que proviene de bicentauro ( por ser el doble de grande de la nave Centauro que hablaba Virgilio) otros de boukentauros...
sea como sea era las galera oficial, ricamente tallada, del Dux de la República de Venecia y que servía para celebrar un curioso ritual desde el año 1311.
El barco del cuadro , se armó en 1728 y fue el más famoso porque desgraciadamente Napoleón, en 1798 feliz por conquistar un estado con una antigüedad que se remontaba a los bárbaros que destruyeron el imperio romano, se ensañó con la mítica embarcación ,la desbarató despiadadamente y la convirtió en una prisión.
Tenía 50 metros de eslora ,10 de manga y un calado de 1,5 metros.
Estaba ricamente adornada como si fuera una joya y tenía un enorme baldaquino de terciopelo rojo.
En su proa estaba tallada una gran escultura , que representaba a Venecia , vestida como la Justicia con su espada y su balanza ;en popa estaba el león de San Marcos. Sus 168 remeros la hacían navegar orgullosamente por la laguna.
El 9 de mayo del año 1000 (el día de la Asunción) los venecianos zarparon en lucha contra los piratas y los vencieron y como recuerdo crearon la Festa della Sensa en la que iban en procesión de embarcaciones con el Bucintoro al frente, cruzaban la laguna hasta situarse ante la iglesia de San Nicolo ,patrón de los navegantes, y decían:
"per noi e per tutti i navigatori il mare possa essere calmo e tranquilo"
Después el obispo bendecía con agua bendita a las embarcaciones y sus tripulantes tirando el resto a las aguas.
Pero en desde el 1177 la ceremonia cambió para también conmemorar un tratado de paz que consiguió el Doge Sebastiano Ziani al reunir al papa Alejandro II y al emperador Federico Barbarossa en Venecia y mediar ante ellos para conseguirla.
El papa le regaló al Doge un anillo bendecido y desde entonces se celebran unos curiosos esponsales de Venecia con el mar.
"Desponsamus te, mare. In signum veri perpetuique domini".
decía el Dux, mientras desde el bucintoro arrojaba un simbólico anillo al mar Adriático.
Y de esta forma, anualmente, Venecia renovaba sus esponsales con la mar.
Por otra parte como el papa también concedió indulgencias, y este perdón divino concentró en esas fechas en Venecia a multitudes que mezclando lo divino con lo profano propició la feria de productos más importante de Europa que en primer lugar se organizaba convirtiendo los botes, las falúas y las góndolas amarados a palos sujetos al fondo de la laguna en improvisados puestos.
La ceremonia, lógicamente sin el boato y las motivaciones anteriores,aún se sigue celebrando hoy día en el primer domingo después del día de la Ascensión.
Es una bonita tradición.
Saludos Andrés
__________________
|