Re: Los grandes marinos del siglo XVIII
Así que, cuando estalló la Guerra del Asiento de 1939 (la de la Oreja de Jenkins), naturalmente a Iturriaga se le confiaron misiones de importancia en América, ya que conocía el terreno y tenía valía. En noviembre de 1741, al mando de cinco navíos como capitán de fragata, se le envía a socorrer a Cuba de los ataques británicos, pero no puede salir hasta febrero del 42 por los temporales y los contratiempos y teniendo que combatir en el camino por el acoso de los británicos. Como sabemos, de todas formas Vernon fracasó en su intento de apoderarse de Santiago.
Después pone rumbo a Venezuela para participar en los combates de Puerto Cabello, otro fracaso británico. Pero donde el fracaso británico se notó más (sin contar la gesta de Lezo en Cartagena, claro) fue en la defensa de la Guaira, donde nuestro, entonces, capitán de fragata mandaba un centenar de milicianos y voluntarios que hicieron una gloriosa labor.
El fallido ataque a la Guaira
Knowles, que tuvo 92 muertos y 308 heridos (las bajas españolas fueron escasas) y se estrellaría de nuevo en Puerto Cabello (quería tener una victoria de cualquier forma), con más de 300 bajas, no obstante sería recompensado, llegó a ser Almirante, Caballero de Su Graciosa Majestad y Gobernador de Jamaica entre 1752 y 1756.
Y eso que había conseguido que dejaran para el arrastre navíos como el Burford, el Asístanse, el Suffolk, o la fragata Eltham con muertos y heridos en cada uno de ellos. Pero no os vayáis a pensar que los ingleses “bonificaban” a todos los fracasados, no, allí como en todos los gobiernos, desde que el mundo es mundo, se premia o se castiga más por política o intereses espúreos que por justicia. Y si no, ved el caso de Byng (no George, sino John)… pero ya os lo contaré cuando lleguemos a lo que pasó con él en 1756.
Iturriaga siguió con sus ocupaciones: guerra de corso; proyectar mejoras en las fortificaciones de Puerto Cabello (cuyo castillo, después de su intervención, llego a considerarse el arsenal más importante de Venezuela); publicar un Manifiesto, 1749, estando en España, intentando probar los beneficios llevados por la Real Compañía.
Formó parte también de la comisión para la revisión y arreglo de límites entre los dominios españoles y portugueses en la América meridional, junto con Eugenio de Alvarado, Antonio de Urrutia y José Solano. En esta expedición de 1754, que mandaba Iturriaga, se realizó una gran labor: los marinos, militares, naturistas, geógrafos y exploradores no sólo estudiaron la región e hicieron descubrimientos geográficos y científicos, sino que organizaron su ocupación de forma que quedaron fundadas varias poblaciones en las regiones del Orinoco y Rió Negro.
Misiones en la ribera sur del Orinoco. Fuente: Dibuja y Villagomez, 1761. (nuevomundo.revues.org)
La Expedición de Límites del Orinoco salió del puerto de Cádiz en febrero de 1754 y tardó 55 días en llegar a Venezuela. Pero no perdió el tiempo, pues durante la travesía colectan, describen y dibujan ejemplares de peces, moluscos, crustáceos y medusas. Esto corrió a cargo del naturalista y botánico sueco Pedro (Pehr) Löfling, contratado por la corona española, que iba en la expedición. Cuando llegaron a Venezuela, existían escasísimas referencias científicas de su historia natural. Las pocas descripciones que había sobre su flora y fauna eran las relatadas por los cronistas de Indias, poco rigurosas como se comprenderá. Löfling discípulo de Linneo, que utilizó el método de su maestro, hizo un estupendo trabajo y a los pocos días de su llegada, ya había realizado observaciones sobre un centenar de plantas y las primeras descripciones zoológicas.
Navío Santa Ana, homónimo (aunque no creo que fuera el mismo) del que fuera propiedad de la Compañía Guipuzcoana y con el que salió Iturriaga del puerto de Cádiz, en 1754, con destino a Cumaná (Venezuela)
Como se ve, nuestro Iturriaga no tenía nada que envidiar a los tan cacareados jefes expedicionarios nombrados en el libro que me hizo emprender este hilo. En 1762 se le nombró comandante general del Orinoco, tras rechazar la presidencia de Quito que le habían ofrecido. Llevó una vida bastante completa.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|