Re: Navidades en Canarias
He buscado un hueco para poder subir el siguiente capítulo............
Primer día. 08:15 UTC. Salida hacia La Graciosa.
Brrrrrrrrrrr, una hora tarde sobre el horario previsto, la idea de ver despuntar el sol, desde fuera del puerto se evapora.
La previsión meteorológica para este día, nos anticipaba viento de componente oeste, fuerza 4, rolando a componente N, amainando a F 2-3; marejada amainando a marejadilla, y mar de fondo de NW, de 3 metros.
Solo escuchábamos la palabra “amainando”, el resto de información meteorológica, carecía de interés……el barómetro había subido desde 998 mb, hasta 1010 mb, en dos días.
Arrancamos el motor, tras unos minutos de calentamiento, ….mirando hacia todos lados, esperaba que saliera cualquier “vecino” con la correspondiente bronca tempranera, por despertar al respetable, a una hora tan “indecente”, en días vacacionales.
Soltamos amarras, la situación del amarre facilitó mucho las maniobras, aproamos a la bocana y………
El viento y el mar de fondo, empujaba la embarcación hacia la playa, estábamos con sonda de 5 metros, no quise arriesgarme, aumente la revoluciones antes de iniciar la salida, …………..”Máximo 2 nudos en puerto¡¡”…..no pudo ser, había que asegurar una buena salida del puerto.
¡VAYA IMPRESIÓN ¡ encontrarse, de pronto, con esos muros de agua por la proa, en el seno de la ola, perdíamos el horizonte. Nos amuramos al mar de fondo, y recorrimos cierta distancia en contra de nuestro rumbo previsto, hasta tener una sonda más favorable y poder virar hacia el este, a través del Estrecho de la Bocayna.
El viento y el mar en la popa, ¿surfeabamos o navegábamos?, la sensación de ver las olas, izándote, acariciando la quilla y diciéndote “good bye”, era indescriptible.
La sensación de “pequeñez”, cada vez que nos encontrábamos en el seno de la ola, junto con una tripulación deseando ser “tripusoles”, me hizo replantearme seriamente, virar y volver a puerto.
Decidimos continuar hasta buscar el resguardo de la costa de Levante, y si allí seguían las mismas condiciones, entonces volveríamos.
Fuimos dejando por babor, las playas de Papagayo, la Punta Papagayo,………y al fin, el resguardo de la costa de Levante.
Hrb: 10:00 h (UTC). Ra: 075º
Por la amura de babor, se intuye Puerto Calero, tenemos un viento cómodo por la aleta, con mayor y génova “a todo trapo”, el GPS marca unos impresionantes 2,5 nudos, tras una hora “casi planeando”, calculamos arribar a La Graciosa, bien entrada la madrugada de pasado mañana……………
Llamada por el móvil, al puerto de La Graciosa, (lo tenía de Internet) no contesta nadie, bueno, es fin de semana y fiestas navideñas, seguro que más tarde, hablamos con ellos.
Entre seis y siete nudos de viento, ¿que hacemos?, si vamos a pasar el día de “tripusoles”, pues a disfrutar, navegando a 2 nudos, pero estaba obsesionado con llegar con luz del sol, al puerto de La Graciosa, no conocía el Estrecho del Río ni la entrada la puerto, ni los amarres,…….únicamente, llevaba la información de la “imray”, muy buena, por cierto.
Arrancamos el motor, enrollamos el génova, mantenemos la mayor para estabilizar y que aportara lo que buenamente pudiese, con ese viento, ganábamos medio nudo. ¡Bienvenido sean¡
Seguimos a motor (2.000 rpm), con una velocidad de GPS de 5 nudos.
Salta el curri, los tripusoles dormitando, piloto automático y a por la caña, dar, recoger, dar, recoger,…….se suelta de pronto, que mal cuerpo se te queda, ¿Qué ha fallado?, ya está, seguíamos a 5 nudos y no he parado, la próxima lo haré mejor….no hubo próxima, el resto de la travesía.´
Después de conocer el Mediterráneo, me impresionó muchísimo ser el único velero, que alcanzaba la vista. ¡Era domingo¡ únicamente, aviste 2 veleros en toda la travesía.
Día soleado, temperatura agradable, y de pronto, ¡truenos y centellas¡……. pero, pero, pero, las previsiones meteorológicas decían que……. Todos tranquilos, no necesitamos carta para orientarnos, estamos en el pasillo aéreo de entrada al aeropuerto de Lanzarote, y cada poco tiempo, brrrrrrrrrrunnnnnnnnnn
Hrb: 12:15h (UTC). Ra: 050º
Han pasado 4 horas, desde que soltamos amarras, y tenemos Arrecife, con Da=294º, y el Puerto de Los Mármoles, con Da=336”.
La “dm” que indicaba la carta es 5ºNW, al ser navegación costera y el barco de fibra, no utilizaba el desvío de aguja.
Segunda llamada telefónica al Puerto de La Graciosa, siguen sin contestar, ¡¡que raro¡¡ ¿no?
Nos acercamos a la zona portuarias de la Capital, para observar de cerca la ciudad, pero olvidamos el trafico pesado que tiene el puerto y las simpáticas olas que generan los ferrys de pasajeros.
Dos millas de resguardo, y en busca del Cabo Ancones. Se podían observar las poblada zona turística de Teguise, con sus urbanizaciones, hoteles y playas ¿artificiales?.
Al tener por el través, el Cabo de la Paloma, observamos que en una zona concreta, hay una importante cantidad de ¿gaviotas?, creyendo ver señales de posible pesca, arrumbamos con nuestro curri, pasando por el centro, y………….nada.
Tercera llamada telefónica al Puerto de La Graciosa……….utilizando otro número que viene en el derrotero….nadie lo coge.
Podeis verme, intentando emular al cofrade Urtzi, pero todavía no he ascendido ni a pinche.
Hrb: 16:20h (UTC). Ra: 320º
Cuarta llamada telefónica al Puerto de La Graciosa y no contestan.
Como suele ocurrir en estos casos, los indicios de motín en la tripulación comienzan….. que por qué no llamaste ayer, que no planificas bien la travesía, que yo no paso la noche navegando, que se pare “esto” que yo me bajo,….diez latigazos a cada tripusol, y vuelvo a tener el control de la nave.
Tripusol tras la sesión de 10 latigazos, por amotinarse.
Al doblar Punta Prieta, tiro de VHF, y empieza el festival, alternando el 6 y el 9, “Puerto de La Graciosa (3) aquí Velero X (3), cambio….”, miro el derrotero y el canal parece estar bien, pero el puerto, también se podía llamar “La Sociedad” o “Caleta del Sebo”,….que os voy a contar, seguro que el personal de la zona, se echo unas risas a mi costa.
Sumamos 8 horas de travesía, ya se puede oler el puerto de destino, vemos el precioso pueblo de Orzola, por nuestro través, y enfilados a la Punta de Pedro Barba en La Graciosa.
El viento ha rolado a NE, hace una hora, pero prácticamente no supera los 4 nudos, desde que doblamos Punta Prieta, el mar de fondo vuelve a acompañarnos, con la misma dirección e intensidad de la mañana.
Pasadas las 17:00, entramos en el Estrecho del Río, doblando la Punta Fariones (unas vistas espectaculares ¡), al fondo, se observa el puerto de La Graciosa y su colección de mástiles.
Doblando Punta Fariones
En el Estrecho del Rio
Ya dentro del Estrecho, ante la proximidad del puerto, no me quedo otro remedio ¡lo juro¡ tuve que usar el Canal 16, no quería pero….
Seguían sin contestar,………….me paseo delante del puerto, saludo al personal de las lanchas, a los de la playa, y cuando ya estaba decido a entrar por las bravas y abarloarme a un “glass-bottom”, aparece por la emisora nuestra querida Costera de Yaiza.
¿otro cofrade?
Por hacer el cuento corto, los responsables del puerto estaban de vacaciones y no había nadie, terminaron pasándome por teléfono móvil con un guardia de seguridad, que estaba vigilando el puerto, me busco un amarre y “pa dentro”.
Bocana del Puerto de La Graciosa
Los pantalanes tienen agua pero no tienen luz, pobres yogures en la nevera, pero eso pertenece al próximo capitulo.
Termino con varias fotos de la puesta de sol, en La Graciosa......

|