Para Albatros: El separador de baterías o repartidor de carga sólo es para la corriente de carga, NO para la de descarga. El selector de baterías hace la función de separador/paralelizador o selector una u otra para la corriente de descarga. Ambos bichos son completamente independientes en cuanto a posibilidad de empleo y utilizados a gusto del consumidor. Evidentemente, si el selector está en BOTH, las baterías están en paralelo a todos los efectos, de carga incluído.
En general: Si una de las baterías está bien (12 V) y la otra tiene un vaso en cortocircuito (10 V) NO SE DEBEN PONER EN PARALELO (la de 10 V descarga a la otra hasta que las dos quedan a 10V)
Si las dos baterías están bien, son de la misma tensión nominal, cualquiera que sea la capacidad de cada una SE PUEDEN PONER EN PARALELO, teniendo en cuenta que se va a igualar la tensión de ambas, es decir, la más cargada va a cargar la descargada. Si la descargada es la grande,

si es al revés, no problem. Si queréis cargar una batería descargada a partir de otra cargada (siempre la mayor cargada, si no se descargarán las dos) y la tensión de la descargada es muy baja, porque por ejemplo, tiene un vaso mal, probad a conectarlas inicialmente con una lámpara de faro o algo semejante, para ver si las tensiones se igualan, aunque sea despacio, y luego, cuando la baja esté por 11/12 V, directas.
Podemos cargar las baterías en paralelo (las dos a la vez) o una a una, pero NUNCA dejar el selector en 0 o incluso moverlo mientras cargamos, sea con motor o cargador. Se producen subidas bruscas de tensión que pueden (y ojo con Murphy) deteriorar cualquier dispositivo conectado en ese momento, alternador incluído, aunque normalmente aguantará (el alternador. El plotter p. ej, a lo mejor no).
Hay más leyendas urbanas que desmontar, pero de momento vale con estas.