Re: Sicilia: Buenos Fondeaderos
La verdad es que Sicilia ofrece una combinación increíble de turismo náutico/cultural. Por allí han pasado todas las culturas europeas, incluidos los normandos, dejando todos ellos sus huellas. De hecho, los templos griegos mejor conservados no están Grecia, sino en Sicilia.
Yo fui desde l'Ampolla, en el Delta del Ebro. Eso fue en agosto del 2003, y la meteo fue excepcionalmente buena. Fui por Mahón y Carloforte. En Sicilia llegué a Marettimo, la primera de las Egadi, pero era imposible entrar en su puerto, así que continué hasta Favignana. En su puerto cargué agua (una isocarro baja al puerto con un depósito de 400 l (no recuerdo el precio). Cuando pasa el agua por una manguera transparente, se ven tropezones que hacen sospechar sobre su procedencia). Después a bañarnos y pasar la noche al sur de Favignana. El agua, helada en ese punto.
Al día siguiente entramos en Trapani a cargar gasoil. Después, hasta San Vito do Capo, a fondear. Un sitio muy turístico sin demasiado interés.
Después, a Castellomare do Golfo. No sé por qué, nos dan amarre en su puerto, y no nos cobran ni un duro, y además, nos arreglan un amarre en Palermo. Y es un pueblo con mucho encanto.
En Palermo, llegamos a la zona que gestiona Mario, tipo duro y curioso. Palermo vale la pena dedicarle unos días. Es de lo más pintoresco y decadente. Mucho encanto.
Después fuimos a las Eolias. Todas son islas volcánicas, lo que significa normalmente que a pocos metros de la playa el fondo cae en picado. Primero fuimos a Vulcano. Allí hay dos zonas de fondeo, al este y al oeste. Fondeamos al este. Los barcos se amontonan fondeados a menos de 50 m. de la playa, para no pasar de 30 m. de fondo. Creo que mejor en el fondeadero del oeste, aunque depende del viento. Después, Lipari, donde amarramos con problemas en el puerto: caro y malo, pero es la mayor de las Eolias. Después Stromboli, donde fondeas abierto al mar. Hay 2 pueblos en esa isla, y están incomunicados por tierra. Vale la pena ver la ladera di fuoco. Pero si no es con buen tiempo, no puedes fondear allí.
Bajamos a Milazzo. También tiene su encanto.
Las costas este y sur las conocimos con coche alquilado, y merecen la pena. Visitar Taormina, Siracusa, Agrigento, Selinunte, o subir al Etna, es obligatorio. Lo bueno es ir en barco, claro, pero me daba miedo cruzar Messina. Pasar Messina hacia el sur es fácil, pero volver hacia el norte es complicado, porque si hace buen tiempo siempre sopla del norte F5. Así que si no tienes tiempo de dar toda la vuelta a la isla, yo creo que lo mejor es combinar costa norte/coche.
Después fuimos hasta Ustica, que también merece la pena visitar, aunque te atas como puedes, a lo que puedes.
En fin, que es una isla de lo más pintoresca, que vale la pena visitar, pero mejor si le puedes dedicar más de un mes y darle la vuelta.
Un saludo.
Editado por TBO en 09-05-2007 a las 00:58.
|