Cita:
Originalmente publicado por Gota
Si tu barco tiene 12 metros, dejando dos esloras, es decir 24 metros, vas sobradísimo y no hay posibilidad de que pase nada, ya que tú borneas, pero los vecinos también.
|
Susana, Susana: ¿cuantas veces has fondeado con un cata?.
Supongo que el barco llevará cadena de 10 y un ancla de 25 ó 26 kg, por lo que te recomiendo des un poco más de cadena de lo usual para un monocasco. En principio suelo largar casi 30 metros. Si hay más sonda de 5 metros, más cadena. Y si sube el viento, tres cuartos de los mismo. El barco debe llevar del orden de 80 metros, aunque no sale de la misma proa, sino del pie del palo. Luego la debes enganchar en la pata de gallo y dejar la cadena en banda, para que tiren los dos cabos desde las proas. Además puede que el movimiento de borneo no coincida al 100% con el resto de barcos, por lo que no está demás dejar cuantos más metros mejor.
Cuando llegues a una zona para largar el hierro, procura ponerte equidistante de dos barcos ya fondeados y entonces sueltas el ancla; déjate caer atrás lentamente (si quieres te puedes ayudar dando atrás al mínimo con los motores). Una vez la cadena esté recta sobre el fondo, observa que no te hayas aproximado en exceso a ningún vecino y busca dos puntos de referencia, fuera del barco, para asegurarte de que no garrea. Por último, yo suelo ponerme las gafas con su tubo y le doy un vistazo a como ha quedado todo. Normalmente las aguas son muy claras por las baleares y podrás ver tanto la cadena, como el ancla . Luego aseguraté que no hay ningún bajo dentro de tu radio de borneo. Ni que hayas grandes lajas en las que se pueda enrocar la cadena. Por ejemplo en Es Trenc, alterna zonas de grandes piedras, con bancos de arena; procura irte a la zona donde todo sea arena.
Saludos y que lo disfrutes mucho.
