Cita:
Originalmente publicado por Keith11
Claro!!
tu necesitas llevarlo como si llevases tangon, pero no lo llevas pues lo necesitas para la nueva braza
Entonces te buscas un cabo con dos mosquetones en cada extremo. Uno lo haces firme en la base del estay, en algun arraigo, y el otro al puño de amura del espi saliente... si lo dejas así, cuando disparas tangon, el espi se te va a sotavento, como si lo arriases... para que eso no pase, le das a ese cabo una o dos vueltas alrededor del estay, y ya al puño. Cuando disparas el espi quiere irse a sotavento pero cuando se tensa ese cabo , el espi se aguanta y no se va, tiempo suficiente para izar el nuevo... ¡¡¡siempre por fuera del saliente!!!
|
mejor un gancho que un mosquetón para el puño de amura, o un gancho (que entre y salga holgado del ollao del puño) y un cabo de una braza de largo. Más ligero y lo amarras a la cornamusa del fondeo.
Vueltas??: tres o cuatro por debajo del tuff-luff, que el puño de amura, cuando porta el spi, tira mogollón.
Bueno, yo siempre lo he hecho al revés, el gancho, por delante del stay, al spi que izo, cuando porta, arrio el viejo y le coloco la braza al nuevo, largo el cabo de la cornamusa y cazo braza....quizás al revés, pasando el gancho por el spi que porta y largando la braza, va mejor, todo es probarlo.
unas cervecitas para todos