Cita:
Originalmente publicado por gilinas
Parece ser que todo ocurre en una boya de sotavento
A mi parecer, el lío inicialmente lo monta el del spi.
Se ve muy mal, pero parece que el del spi llega a la "zona" de la boya sin compromiso con el Obsession (libre a proa), se va de orzada y con el acelerón se compromete por el interior, pero no tiene derecho a espacio, porque el compromiso lo adquiere demasiado tarde.
"R18.2(b) Si un barco está libre a proa cuando alcanza la zona [Obsession], el barco que en ese momento está libre a popa [el del spi] le dará, de ahí en adelante, espacio en baliza."
El del spi, al irse de orzada, colisiona con la aleta del Obsession, haciéndole de timón y forzándole a virar a babor, con lo que ambos se van a las rocas, enganchando la botavara del del spi con el back del Obsession.
A partir de ahí es cuando el patrón del Obsession pone en marcha el motor sin comprobar los cabos en el agua (de hecho una escota del spi del otro está en el agua pasando antes por su bañera). Yo creo que pone el motor porque es su barco el que esta contra las rocas y el otro lo está empujando con la mayor portando. En cuanto se da cuenta de que lleva cabos en el agua le dice al tripulante que los recoja.
El problema es que se queda por allí con el barco descontrolado  , sin recoger velas e interfiriendo con el resto de barcos.
|
Mil gracias por la explicación, Gilinas
Pero, como todavía no tengo el coco acostumbrado a pensar en términos de "regatas" (llevo sólo 4 y mu malamente

), hay algunas cosas que no entiendo y otras que, a pesar de estar en regata, yo las hubiera hecho de otra forma, y a tomar por c*lo la regata

:
- ¿Es una boya de la regata o es una marca lateral de salida por la bocana (si es que te refieres al cilindro verde que se ve en la imagen)? Porque nadie la vira, todos la pasan de largo menos los del pollo, que me da la sensación de que la viran "a la fuerza"
- Sin quitarle "mérito"

al pequeñito del spi, ¿el patrón del Obsession no podría haber puesto enseguida motor y virar a estribor para evitar irse contra las rocas cuando aún tenía espacio para maniobrar? (y digo todo esto, repito, pensando sólo en el barco, no en la regata ni en compromisos ni en nada de eso, que aún me dan vahidos cuando intento comprender y memorizar todo el reglamento de regatas

)
- ¿Dónde ves que el patrón le dice al tripulante que recoja las escotas? Porque lo he visto varias veces, y hasta el último momento en que se ve al Obsessión (minuto 3:41) lleva las escotas colgando, primero por estribor y luego por babor... Luego se ve un barco muy parecido al Obsession, pero sin el nombre en el costado y con las velas grises (deben ser de las buenas

) que va más apañao, pero no es el Obsession...
En fin, que agradeceré explicaciones de los más versados y sabios que yo, que en esto de las regatas no llego ni al rango de novata, y me gusta más aprender de gente amiga con experiencia que de las páginas de un libro

(y si no, esta noche lo hablamos en la kdd

)
Un abrazo
kendwa