Re: Para Meditar...
Creo que la clave del asunto es que no podemos volver atrás en lo que se refiere al consumo.
El reparto del dinero está basado en que todo el mundo trabaje y, si se trabaja, se produce. Y lo que se produce hay que consumirlo.
Si es que esto tiene solución, que no lo sé, pasará por eso que llaman el crecimiento sostenible y el reciclado industrial de toda la basura, pero no por la vuelta a estilos de vida más primitivos.
La gente de los pueblos vive más o menos según el mismo patrón que la de las ciudades. En muchos casos con mejor calidad de vida. Lo que describía en mi intervención anterior, tal vez con ironía un poco demasiado amarga, es el lugar al que llegaríamos si detenemos el proceso. Del escrito de Galeano parece desprenderse ese deseo.
Slocum, lamento tu decepción. Pero tal vez no has visto el párrafo anterior al que citas y no ha quedado claro que digo que eso es lo que habrá que hacer si nos volvemos todos a la vida pastoril y no lo que se hace actualmente.
Me ha encantado el análisis de la nostalgia que ha hecho Atarip. La nostalgia puede conducirnos a cometer errores muy graves.
|