Re: Desventajas de tener un vela ligera fondeado.
No tiene por qué haber problema. En mi escuela de vela tenemos un par de Bitas y una docena de pastinacas habitualmente fondeados y basta con tener la precaución de quitarles el tapón para evitar que se llenen de agua.
Ah, y otra cosa, como supongo que querrás dejar fija la jarcia, te conviene, cuanto menos, trincar el estay para que quede tenso. Vale con que pases una driza por el mástil y por el estay y hagas un nudo que deje el cable firme. Así, por mucho que cabecee el barco, el mástil no dará bandazos (revisa también la tensión de los obenques).
El mayor peligro es ese, que un día de olas, por los bandazos de un mástil que tiene holgura para oscilar, la guitarra de los obenques o del estay no resistan, o acaso el remache al propio mástil y se te caiga el palo al agua. Tampoco es grave, se pone otra vez y ya está.
Otra última cosa a tener en cuenta (aunque es obvia, pero mejor avisar), cuidado con la orza, en el Bita creo que es fija, así que hay que cuidarse de meterla en el casco cada vez que se fondea, porque, si se queda mucho tiempo en el agua, se llenará de caracolillo hasta llegar un momento en el que no se pueda subir.
|