Estos son los hilos que me gustan, los que obligan a aparcar los lugares comunes y tópicos y mueven a rascarse la conciencia, lo que hace aflorar nuestras contradicciones vitales....hijo tardio de nuestra posguerra (la posguerra europea nos pillaba a trasmano) he sido testigo ( y protagonista tambien ) de la trasformacion de una escala tradicional de valores ( y del medio ) por otra en la que la incertidumbre sobre el futuro iba siendo sustituida por una comoda ( aunque me temo que no demasiado bien fundada ) confianza en el sistema que, por su propia necesidad productiva , se veia obligado a facilitarme el acceso a sus productos. No creo que la espiral consumista la hayan creado realmente los consumidores; mas bien hemos sido sutilmente inducidos an entrar en el juego mediante el estimulo propagandistico del sistema productivo, el cual ha sido a su vez compelido a degradar la resistencia uy la calidad de sus productos a la vez que aumentaba sus prestaciones. Como el consumo masivo genera grandes beneficios siempre y cuando no se rompa el ciclo de aparente prosperidad ilimitada, parte de esos beneficios revierten en los consumidores ( que paradojicamente forman parte del sistema de produccion ) para que no disminuya el estimulo y el flujo no se detenga. Pero como decia mi amado poeta, "todo necio confunde valor y precio", y nosotros, pobres atunes,aunque sospechamos que la rapala es de plastico, seguimos entrandole porque es un reflejo condicionado: "brilla y se mueve, pal buche". Hastiados y saciados, nos permitimos añorar la epoca en que teniamos hambre; hambre de seguridad, hambre de sexo, hambre de autoestima, hambre de confort, hambre de poder.... Personalmente siempre he antepuesto mis principios a mi comodidad, aunque en los ultimos siete años me permito todo, por lo que empiezo a sentir el hastio y la saciedad.... Personalmente pienso que la sociedad occidental ( la america anglosajona y europa ) está mostrando claros sintomas de haber entrado en decadencia por reblandecimiento colectivo e individual, autopermisividad y falta de claridad de objetivos; seguramente esta reciente crisis ha hecho ver a muchos las orejas al lobo (algunos le han visto hasta los dientes, como mi querido pueblo argentino ). Pero como el trascurso de la vida es ciclico nos tocará bajar a la par que otros suben hasta que llegue el tiempo en que el confort sea un remoto recuerdo....