Acaba de festejar su 39 cumpleaños en el océano de África del Sur ! Alessandro di Benedetto aprovecha esta juventud en medio del océano que recorre en su mini 6,50, reconfigurado para… ¿una vuelta al mundo ! Feliz de encontrarse en la mar, a la entrada del océano Índico, y más determinado que nunca a ser el barco más pequeño que da la vuelta al mundo en solitario por los tres cabos, el skipper italiano nos relata los dos primeros meses de su circunnavegación.
Durante nuestra conversación por el Iridium, el Findomestic navegaba a 7,7 kn con 25 kn de viente, y Alessandro se disponía a enfrentarse a su primer vendaval serio. Yves Parlier, que participa en su routage con otros amigos, anunciaba : « 50 kn por la noche, puesto que los registros no dan menos de 35 kn », pero se mostraba confiado en el futuro : « Conozco a Alessandro desde su primera travesía en cata : el Atlántico en solitario en 2002, antes de cruzar el Pacífico en 2006 con el mismo barco. Pienso que llegará al final. Él preveía estar en el Cabo de Hornos en abril pero, si no tiene graves problemas técnicos, yo creo que llegará antes de que acabe marzo ».
Bien colocado en los 42ºS, Alessandro ha aumentado su velocidad media, navegando más de 150 millas por día. Antes de pensar en el Pacífico y en el Cabo de Hornos, para los que necesitará descender mucho más al Sur, estaba el paso de las islas Crozet, que requería ayer toda su atención. Chi va piano…
voilesetvoiliers.com : ¿Qué balance haces de estos dos primeros meses de navegación ?
Alessandro di Benedetto : Globalmente, va muy bien . Estoy en forma y el barco también. No he tenido más que algunos pequeños problemas técnicos, pero queda mucho recorrido y es necesario estar muy vigilante. Estoy contento de haber cambiado de océano. He celebrado el nuevo año con este cambio. Me gusta porque en el Atlántico sur he tenido muchas calmas. Ahora, en portantes, no voy tan rápido como un Mini, ya que el barco es muy pesado, pero a pesar de ello llego a hacer unas 150 millas al día.
voilesetvoiliers.com : En este momento ¿te encuentras en la cabina o en la celda de popa que has añadido al barco ?
Alessandro di Benedetto : Estoy en la parte central, la cabina del barco. La celda de popa sólo es para actuar sobre los pilotos y timones o para refugiarme. Dicho esto, el viento a aumentado esta noche, y enseguida me he puesto mi traje estanco y he ido a reducir el trapo.
voilesetvoiliers.com : ¿Cuál es la temperatura dentro del barco ?
Alessandro di Benedetto : Aquí el agua está a 5ºC y en el interior del barco estamos a unos 9ºC. Ha refrescado muy rápido cuando he pasado los 30ºS. Hace diez días, me sumergí bajo el barco para limpiar el casco, pero ahora mismo eso ya no es posible.
voilesetvoiliers.com : ¿Cuáles han sido las peores condiciones desde el comienzo del recorrido ?
Alessandro di Benedetto : La salida del Golfo de Gascoña, se ha hecho larga. Pero globalmente, no he tenido en ningún momento más de 40 kn de viento. ¡El mayor viento que he experimentado en este barco, ha sido durante las pruebas en Sicilia! Veremos qué pasa esta noche y mañana. He conservado la vela mayor clásica para ganar velocidad con vientos medios, pero tengo otra vela más pequeña que puedo aparejar con el pujamen libre, sin la botavara. Probablemente la utilice los próximos días.
voilesetvoiliers.com : ¿Cuáles han sido exactamente los pequeños problemas técnicos de los que hablas ?
Alessandro di Benedetto : Sobre todo, problemas con los paneles solares, cuyas conexiones se han oxidado. Lo he reparado todo, y ya funciona de nuevo. Por otro lado, problemas con las velas : He rasgado el génova y tormentín de forma muy extraña, ya que no las he usado. No entiendo qué ha pasado. Pero no pasa nada, tengo otros dos tormentines. La otra noche, además, navegaba con la mayor izada y el code cero, el viento subió a 35 kn bajo una nube y ¡paf! el code cero reventó. Llevo mucho material, pero es necesario estar atento todo el tiempo…
voilesetvoiliers.com : Tu proyecto se ha llevado a cabo en el anonimato, pero hay mucha gente que te ayuda desde tierra, sobre todo para la meteo…
Alessandro di Benedetto : ¡Ah, quieres decir que tengo el mejor equipo del mundo ! Está Sebastien Roubinet (skipper del Babouche), Romain Lucat (Gabinete de Estudios Bénéteau), Yves Parlier y Pierre Lasnier. Es formidable ¿no? Y además, tengo a menudo a mi madre al teléfono, a mi sirena Marcella y a mi amigo Giuseppe que se ocupa de la organización…
voilesetvoiliers.com : Eso que llamas la organización, ¿conlleva también el reconocimiento de tu recorrido por el World Sailing Speed Record Council, el organismo que valida los records?
Alessandro di Benedetto : Cuando zarpé de Les Sables-d’Olonne, estaba allí Jean-Jacques Clerc, representante del WSSRC, para anotar el momento de la partida. Llevo a bordo tres balizas Argos además de una caja negra que registra la posición cada 300 metros. El objetivo del proyecto es batir el record del barco más pequeño en dar la vuelta al mundo en solitario. Este record lo tiene ahora Robin Knox-Johnston en el Suhaili (9,70 metros, en la Golden Globe de 1969 en 313 días à 3,39 kn de media). También está la hazaña de Alain Maignan, que ha tardado 185 días con su Sun Rise. Pero bueno, sé que lo más duro aún está por llegar, y que habrá momentos en los que deberé agachar la cabeza…
voilesetvoiliers.com : En comparación con tus travesías en cata, esto debe ser un poco más confortable, debes tener más tiempo para observar la naturaleza
Alessandro di Benedetto : Más o menos. Con el frío y la humedad, esto es más duro que el Atlántico en cata… Pero desde hace diez días, veo muchas aves grandes. Creo que son albatros, pero no estoy seguro porque hay muchas variedades. Y además es la primera vez que los veo, nunca había visto ninguno. Cuando se los describo a mi madre, me dice que quizá sean sternes ( ?) árticos. Pero su envergadura me parece importante, son como pequeños aviones con la parte inferior del cuerpo blanco brillante.
voilesetvoiliers.com : Has cumplido 39 años hace pocos días. ¿Lo has celebrado dignamente ?
Alessandro di Benedetto : Sí, te diré, tengo la impresión de tener 20 años en lugar de 39, ¡es maravilloso! He abierto una lata de foie-gras y he descorchado una botella de champagne. Tengo dos botellas a bordo. ¡La siguiente es para el Cabo de Hornos!
|