Bandazo,
Yo tengo un First 305 que es de la misma generación, marca y diseñador y me pasaba algo parecido. Comprueba en primer lugar lo que te han comentado los cofrades si la driza va bien sola sin génova. Luego ver si pudiera ser un asunto del perfil del enrollador, que se atasque, lo cual podría ser por una relinga demasiado fina (lo que a mi me pasa con uno de los génovas) o demasiado gruesa.
Aunque en mi caso no era problema de la polea, sí que las inspeccioné el año pasado con el palo abajo y te puedo contar lo que había. Las poleas de tope de palo en el mio (que podría ser bastante parecido al tuyo) tienen un eje cuyos topes se deslizan por una acanaladura a ambos lados en la pieza de tope con una especie de "tapa" que impediría que eje y polea se salgan por arriba, aunque no creo que eso llegara a ocurrir incluso sin ella. Es decir para quitar la polea, te subes al palo con una guindola, quitas la pieza de tope , es fácil y sacas polea y eje tirando de ambos hacia arriba, fijas driza para no se te caiga y tener que volverla a pasar y pones polea nueva si estuviera rota. Si no tienes vértigo, no debes tener problema en hacerlo subido al palo.
Unas