Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad
A. - Hechos de Singapur:
1. Alinghi sabe desde el primer momento que BOR tiene una demanda preparada para ser presentada en la Corte. Lo habían dicho públicamente.
2. El equipo de Alinghi considera bueno para ellos dar un més a BOR a cambio de usar ellos las velas americanas.
3. Además, están dos días discutiendo todos los demás detalles de las NOR y las SI hasta llegar a un acuerdo aceptable para los dos.
4. Ellos se van a dormir con todo preparado para firmar al día siguiente.
5. Esto exige desactivar el peligro que supone la demanda de BOR.
Si la demanda se presenta, y pocas horas después, se firma el acuerdo, todo queda claro. Queda claro que BOR habla en serio. Y, al mismo tiempo, esa demanda se convierte en "moot". Anulada por ese acuerdo posterior. Perfecto. Hacemos así.
6. Se presenta la demanda en NY
7. A la mañana siguiente, BOR firma el acuerdo. Y Brad llama a Ernesto: - Todo listo. Firmamos, entonces?
8. Bertarelli pone su veto a este "chantaje".
B. - Dice Bertarelli hoy:
1. Pas question pour Alinghi de se laisser «balader» - Alinghi no se va a dejar "marear"
2. "Nous ne céderons pas au chantage des Américains" - "No cederemos al chantaje de los americanos"
3. "Il n’est pas question de leur laisser plus de temps pour se préparer" - "Ni pensar que vamos a darles más tiempo para prepararse"
4." Nous serons sur l’eau au départ de la première régate, lundi 8 février à Valence" - Nosotros estaremos en el agua en la salida de la primera regata, el lunes 8 de febrero en Valencia"
C. - ¿Por qué el equipo de Alinghi habia aceptado el acuerdo?
1. Porque dar un mes a BOR les parecía un buen precio a cambio de las velas "americanas".
2. Porque habían conseguido, después de trabajar como locos, el NOR y las SI. Podian ser presentados y aceptados. Alinghi salvaba la cara con la Jueza. Y no habria más problemas ni retrasos. El resultado de la regata podía ser definitivo.
D. - ¿Sabe Alinghi que sus velas son americanas y que, por tanto, ya se sabe cuál será la decisión de la Corte de NY? Sí:
1. En Mayo de 2008, la SNG pide a sus miembros que voten que no es necesario que las velas sean suizas.
2. El equipo de Alinghi en Singapur está dispuesto a pagar un precio por navegar con velas americanas.
3. Bertarelli dice que el acuerdo es un chantaje. Sólo hay chantaje cuando el otro tiene algo que tú quieres: tus velas americanas.
E. - ¿Cuál es la situación real de Ernesto ahora?
1. No tiene las velas buenas (americanas)
2. Quiere regatear el día 8.
3. Sabe que tiene que hacer velas nuevas.
4. No sabe cómo se comportará el barco con las nuevas velas. Los datos anteriores no sirven.
5. No tiene tiempo para entrenar.
6. No tiene un NOR y unas SI aceptables por el Jury de la ISAF ni por el Panel de Expertos de la Jueza.
7. No ha cumplido con la Orden de la Jueza de presentar a tiempo el NOR y las SI. Los actuales, todavía tienen reglas contrarias a órdenes explícitas de la Jueza, contrarias al Deed, y contrarias las leyes generales de seguridad en el mar.
8. Ha perdido las ventajas que se habían negociado en Singapur. Unas, las perderá ante la Jueza. Por ejemplo, un límite de viento y ola, que es contrario al Deed. Otras las perderá, después, ante el Jury de la ISAF. Por ejemplo, lo de la Dársena.
F. - ¿Es razonable la negativa de Ernesto?
No parece razonable.
Su única esperanza de poder ser aceptado en la regata del día 8, en la que dice que estará sin dudar, con las velas que quiere usar, es que la Jueza no quiera decidir antes de esa fecha. Él menciona esa posibilidad. Pero no menciona la posibilidad de hacer otras velas. ¿Tendría el tiempo material de hacerlas antes del 8? ¿O depende de la benevolencia de los americanos?
Además, la Jueza todavía tiene cuentas pendientes con él. Le ordenó en Noviembre que constituyera cuanto antes el Jury de la ISAF para resolver todos los asuntos pendientes antes de la regata. Y que firmara un acuerdo comprometiéndose a acatar las decisiones de ese Jury. La ISAF presentó ese Jury el 4 de diciembre. Él se negó a dar poder al Jury hasta el día 7 de enero. Y luego se negó presentar sus velas al Jury para que pudiera decidir si cumplen las reglas.
La jueza le ordenó presentar un NOR y unas SI acordes con sus órdenes anteriores y con las decisiones del Jury, pero lo que ha presentado todavía no cumple esas órdenes, ni las reglas básicas del Deed. Y va contra las normas básicas de seguridad en el mar.
Parece poco razonable contar con la única esperanza de que esa Jueza quiera retrasar su decisión. También porque sabe que, entonces, habría que anular el resultado de la regata. Y el lío sería descomunal.
Bertarelli se ha puesto a sí mismo en una situación imposible.
Editado por Seis en 15-01-2010 a las 10:23.
|