Discusión: Seguridad Tabla frecuencias VHF
Ver mensaje
Antiguo 15-01-2010, 23:36
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Amoavé. A esto es a lo que tenía miedo...

Cuando yo llamo desde mi barco a otro por el canal 16, ¿Cómo es el canal que estoy utilizando? Simplex, ¿no?... Imagina que al otro se le ha jodío el transmisor, pero yo le suelto "¡Cabronazo, despierta, que me vas a pegar en toa la popa!" Y el tío vira "in extremis", pero no dice ná... Luego se acuerda de que lleva la radio vieja, la enchufa, pide disculpas y charlamos, pero como la radio vieja tiene estropeado el altavoz me escucha por el portátil. ¿Ahora es semiduplex? Él puede hablar y escuchar a la vez (Cuidado, canales diferentes, no he dicho a mí), pero yo no (ese es mi concepto de semiduplex para transmisiones en VHF marino, que quizás no coincida con el de los informáticos y sus redes). Yo tengo que dar paso a la costera, pero ella a mí no.

Y si tenemos un transmisor yo y él un receptor, sintonizados a la misma frecuencia, y él otro transmisor y yo un receptor, sintonizados a otra frecuencia distinta, tendremos un canal dúplex establecido a través de conexiones simplex. Ejemplo: canal 22, emitiendo en 157.100 recibiendo en 161.700. Si el puerto habla conmigo, será semiduplex (yo tengo que darle paso, pero él no).

Si hablamos a través de un repetidor con la costera o un teléfono en tierra, y tenemos un receptor independiente del transmisor (portátil, p. ej.), será duplex. El canal de correspondencia pública, claro. Las conexiones son simplex. No conozco manera de enviar señal de un receptor a un emisor.

¿Estoy muy fumao? Te recuerdo que estamos en transmisiones marinas en VHF. Para tí el canal 6 es semiduplex. Para mí es simplex, y para el Vademecum REMER, cuyo enlace nos ha facilitado Juanitu, es simplex, también. Sin embargo, el 7 es duplex (Frecuencias de Tx/Rx distintas) para el REMER, para tí y para mí. El 16 es semiduplex para tí, simplex para el REMER y yo (Tx/Rx misma Frec,). Y el 77 lo pones como semiduplex, quizás por engrandecer a esta Taberna, pero es barco/barco (simplex) por 2 a 1...

Por eso hice mi tabla resumen. Precisamente para tratar de evitar este lío. Aunque no asumo estar en posesión de la verdad suprema ni que en mi tabla no haya errores, que los hay, (ya he visto unos cuantos, pero son difíciles de clarificar, hay diversidad de opiniones).

Perdón por el tocho. Mi propósito es aclarar este despropósito, y si estoy equivocado, que me lo digan, pero me defenderé... mientras pueda.

Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Buenos días, Kane... vale, ya dije que no tenía mucha importancia el comentario, sólo a modo de anécdota, por lo que no era para corregir nada ni a nadie, .

Con el tiempo, y el uso, cada grupo va creando su propio "argot" o "jerga". Y el grupo de telecomunicaciones marinas no es ajeno a este fenómeno.

Transmitir y recibir en frecuencias distintas se conoce como "modo Split", (modo "dividido").

"Duplex" es un modo en el que se puede recibir y transmitir al mismo tiempo.

""Semiduplex (Half-Duplex)" es un modo en el que cuando A transmite, B recibe, y viceversa.

"Simplex" es un modo en el que sólo transmite A y B sólo recibe.

Por lo que para utilizar el modo "duplex", nos hace falta receptor con su antena y transmisor con su antena, ambos separados (vale, con técnicas de multiplexado se podría usar la misma antena, pero nos meteríamos en "honduras técnicas" y haríamos esto inintelegible para no versados en radio).

Lo esencial para saber en qué "modo" estás, es si necesitas que te den paso para poder hablar. Si es así, estás en "Semiduplex (Half-duplex)".

Saludos y café con croissants para quien quiera

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 15-01-2010 a las 23:45. Razón: tipeos...
Citar y responder