Discusión: Motoras Escucho consejos sobre RÍO 590
Ver mensaje
Antiguo 17-01-2010, 11:30
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes
Predeterminado Escucho consejos sobre RÍO 590

Pues bien, finalmente me he decidido y compré para mi almiranta y mi hijo una pequeña embarcación para uso recreativo.
Antes que nada pedir una ronda de Pedro Ximenez ,sentarse al lado de la chimenea, y dadme buenos consejos por las dudas me equivoque en la dirección que irá tomando esta restauración hasta el verano.
La embarcación es una RÍO 590 de los años 80. LA COMPRÉ SIN MOTOR luego le busco uno a mi gusto. (dejo aquí el link de la ficha técnica http://www.rioiberica.com/index.php?...0&section=foto ) Estuvo muchos años tirada en un campo hasta que fué a parar a una nautica de Motril. El casco lo traeré a mi casa ( Chiclana de la frontera ) en unos 10 días para comenzar a echarle mano.
El estado general está bastante bueno ( yo soy optimista, jeje ) y es lo máximo que mi presupuesto me permitía. Por lo menos lo he revisado a fondo y no tiene osmosis,con lo cual la primera prueba superada. Luego ví que la pintura es la original, está quemadísima por el sol y la intemperie, pero no tiene parches ni golpes en toda la obra viva. El cintón de goma está perfecto y en su sitio, y toda la obra muerta está en perfectas condiciones ( siempre teniendo en cuenta la cantidad de años que este barco estuvo tirado) . También experimenté la flexibilidad de la fibra de vidrio de la estructura tanto en obra viva y obra muerta, y está muy bien, no está quebradiza ni rígida en ningún sitio. Lo unico que está destruido es todo lo referente a tapizado , pero eso no me preocupa porque mi almiranta es magica con el bricolaje del hogar, con lo cual no ve la hora de ponerse a tapizar. Además es una suerte que este modelo de Río no tenga cojines curvos en popa, sino que son todas colchonetas planas , tanto en dentro de cabina como en cubierta.
En fin, lo primero que voy a hacerle el el proceso de pintura, y aquí es donde me gustaría escuchar consejos de cofrades experimentados como ustedes.
A ver, los pasos que pienso seguir son:
-Resaurar casco: orbital , lija, lija y lija por un tubo, primero con un grano 80 , e ir bajando hasta que el poro del gelcoat de origen quede bien parejo y abierto. Luego una mano liviana de imprimación epoxi de dos componentes para ver las imperfecciones que pueda tener, luego masilla para los arañazos u imperfecciones que pueda tener, luego lija y otra mano de imprimación epoxi de dos componentes. Si todo está en orden y a mi gusto, pintar con pintura poliuretánica de dos componentes en tres manos separadas por el tiempo que indique el fabricante y respetando la temperatura ambiente. Aclaro que no pintaré ahora, sino que iré preparando todo y dejando todo listo en imprimación ( tanto obra viva y muerta) y pintaré bien entrada la primavera, buscando una semana con buen sol y sin humedad ambiente) Estoy seguro que viendo el tamaño exterior e interior , me lleverá unos buenos meses prepararlo todo antes de dedicarme a pintar. ( trabajando unas 3 horas diarias) Soy conciente de que el 99% del exito en un trabajo de pintura está en el lijado.
Bueno, por ahora eso, gracias por leer el tocho y otra ronda para todos, pedro ximenez para los que gusten, o un chocolate con churros que un domingo a esta hora viene bien!
Adjunto unas fotos para que vean el estado de la barca:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rio 590.jpg (27.4 KB, 111 vistas)
Tipo de archivo: jpg río 590-.jpg (35.9 KB, 84 vistas)
Citar y responder