17-01-2010, 20:56
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
|
Re: Aparece un pecio fenicio frente a La Manga
Trataré de poneros unas fotos de los restos conservados en el museo ARQUA de Cartagena, pues yo tambien me he quedado admirado de la forma en que hacian los barcos y navegaban estos viejos marinos, los fenicios.
Imaginaros primero una nave de 15 metros en extremo ligera, su quilla de madera de cedro, a partir de esta quilla se va formando el barco con tablas de madera de pino, que se unen entre si mediantes lenguetas de madera que se introducen en ranuras practicadas en los tablas, las uniones se fijan luego con clavos de madera, las cuadernas son de madera de higuera, que es mas flexible y se pudre menos, unos artistas estos fenicios de hace 3.000 años. estos barquitos cargaban con unas 20 toneladas de carga diversa , lingotes de metal, ceramica, marfil, anforas de aceite y vino......
La razon por la que se conserva tan bien el pecio Mazarron II es que se hundió en un fondo de arena cerca de la orilla, cargado de lingotes (tortas de plomo), al poco del naufragio y debido al enorme peso, la nave se hunde en la arena y queda enterrada, preservandola asi del deterioro marino. La presion de la carga de plomo y la cuna de arena mantienen el barco intacto y enterrado durante un sueño de 2.600 años.
Luego la construccion de un nuevo puerto deportivo en 1989, cambia el curso de las corrientes marinas que empiezan a llevarse la arena de la playa, en tal medida, que un buen dia empiezan a asomar unas puntas de madera del fondo del mar, las cuadernas de nuestro barco. En resumen un cumulo de circunstancias hicieron posible el milagro.
rom, soy de Cartagena, conozco de donde viene el nombre de Cartago Nova (S.I a.C.Romano), de Qart-Hadasht (276 a. C.Punico),de Massia ó Mastia (S.IV a.C.iberico) . Pero no queria marear a la tropa de la Taberna.
Espero poneros fotos de la estructura y forma de construccion de estas embarcaciones.

Editado por El Piloto en 17-01-2010 a las 21:28.
|