Ver mensaje
Antiguo 17-01-2010, 21:01
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Re: Aparece un pecio fenicio frente a La Manga

Brevemente.Los materiales organicos se conservan en ausencia de oxigeno y mas si estan sumergidos en agua,barro,arcilla,limo.arena.El mayor problema son los movimientos,corrientes y depredadores humanos.Por eso se han hallado maderas desde el Neolitico y cadaveres completos en turberas.Primero hay que protegerlos de aquellos elementos y al sacarlos al aire sustituir inmediatamente por un liquido,normalmente de la familia de los glicoles.Asi se hizo con el Vasa (navio de la armada sueca hundido en su primera singladura por falta de lastre,bateria baja demasido baja t superestructura pesada por demesiado historiada.A este se le rocio y pulverizo durante mese,pues no se le podia sumergir en liquido por su tamaño.,Pero pasadas unas decadas parece que se esta deteriorando.Ahora se estudian inyaeccciones de poliuretano y otras soluciones.El problema de la arqueologia es la creencia en que es una busqueda de cosas valiosa ( cazatesoros ) y no hay que tocar nada .Dibujar,fotografiar y avisar.Nada vale fuera de su contexto y bien excavado y luego investigado multidisciplinarmente.Las publicaciones se quedan obsoletas y no es la fecha de edicion o publicacion sino la que el autor la escribipo que a veces tampoco es la del hallazgo o su estudio ( os puedo decir que conozco famosos hallazgos de muchos años cuyos resultades no se han publicado.Cundo se haga ya estaran superados.Si alguien esta interesado en la restauracion arqueologica puedo ponerle en contacto con dos de mis hijas expertas en el tema.Y una de ellas especicamente en maderas.Yo de joven participe en varias prospecciones submarinas.Perdon por el toxo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a lluismi este mensaje:
E-clipSe (18-01-2010), El Piloto (17-01-2010), LORDRAKE (18-01-2010), pil pil (17-01-2010)