
19-01-2010, 13:34
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Hay verdaderas maravillas
Ante todo, gracias capitán, pero ya sabes que estos temas son del agrado de pocos foreros...
Una lástima porque como decía Cicerón "nuestra historia es el testimonio de los tiempos, luz de verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, anunciadora del porvenir"
y tan verdad es que Cervartes lo repitió más tarde a su estilo :
"En la historia madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir"
Pero aquí estamos de nuevo, rescatando el hilo de su olvido y tratando de ver si somos capaces de ilusionar a la parroquia.
Antes de empezar os  a un traguito para empezar a hablar de el Juan Sebastien de Elcano, nuestro buque escuela.
No, no voy a volver a las historias de su vida; son historias muy manidas y en nuestra Taberna necesitamos algo más.
En el Museo Naval hay muchas referencias a él pero ahora nos vamos a detener en un elemento que desconocen muchos, e incluso muchos historiadores que lo sitúan enteramente en el museo de San Fernando.
Pues no , la cabeza de este bello complemento está en este museo que comentamos, en el de Madrid.
Si teneis la paciencia de leerme , vamos juntos a desvelar su historia.
Antes que nada , para situarnos, se decía y se creía a piés juntillas que el nombre de los cuatro palos del Elcano (Blanca,Almansa,Asturias y Nautilus) correspondían a los cuatro buques escuela que le precedieron.
Esto es un error.
He estado en la desvencijada cubierta de la Galatea cuando vino a Sevilla para ser remozada en los fastos del '92, y se descartó el proyecto por inviable. ( Los ingleses lo compraron a la Armada por 8 millones de pesetas y ahora es un envidiado museo en Glasgow , que ya de eso hemos hablado)
Nos tenemos que remontar a 1922 cuando el Estado Español le compra a Italia dos barcos para hacerlos Buques Escuela.
En esa época la corbeta Nautilus , que hacía de buque escuela, era un viejo clipper inglés botado en 1866 y comprado ya con veinte años de servicio. ( se llamaba antes Carric Castle y con muchas millas en sus cuadernas)
Esta compra no fue buena como a veces es lógico cuando se compran barcos viejos.
Estos dos buques se llamaban Clarastella y Augustella y que cuando arribaron a España , con fervor, ya les habían cambiado el nombre : Galatea y Minerva.
El Minerva , después de examinarlo con un poco de atención se descubrió que el barco estaba en tan pésimas condiciones que no merecía la pena rehabilitarlopor lo que se tomó la decisión de construir uno nuevo y el pobre terminó sus tristes días como pontón carbonero y prisión.
El Galatea, después de algunas reparaciones, sirvió de buque escuela mientras se estaba construyendo el nuevo Minerva, que sería esplendido con una inversión de casi 8.200.000 pesetas de la época.
En la ceremonia de la colocación del primer remache ,con una historia que no viene al caso, se decidió cambiar este nombre al del primer navegante que por primera vez dió la vuelta al mundo.
Ahora es el momento de descubrir de qué estamos hablando y que era uno de los elementos más propios del barco y que aportaba protección a los supersticiosos marineros porque desde las figuras del Ibis de los egipcios ,los ojos pintados en las amuras de los fenicios y chinos (que todavía vemos en algunos pesqueros artesanales), animales fantásticos, divinidades romanas y griegas , dragones vikingos y finalmente el mascarón de proa, el navegante siempre necesitó a bordo una figura más o menos artística que lo protegiera, lástima que desaparecieran con el surgimiento de los buques de acero en el siglo XX.
Os presento al primer mascarón de este barco que recientemente ha ingresado en el museo restaurado después de haber sido descubierto abandonado y roto entre unos deshechos .


Como veis es una cabeza femenina tocada con una corona mural sobre otra de laurel como la que actualmente luce el buque (que por cierto el año pasado los malagueños Astilleros Nerea, dignos de admiración por la labor que están haciendo al formar a carpinteros de ribera y construir el bergantín Galweston de Bernardo de Gálvez, lo ha restaurado con la ayuda del imaginero Ruíz Liébana y ha quedado precioso).
Es la representación de Minerva, (con la licencia artística de la corona mural que podría encarnar a la alegoría de la Hispania romana o quizás un guiño republicano) hija de Júpiter y diosa de la sabiduría, las artes y las técnicas de guerra.
Probamente el mascarón ya se estaba haciendo o estaba hecho cuando se decidió cambiar de nombre al barco.
Este mascarón parece ser que se le encargó al director de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao Federico Sainz de Venturini; La magnífica talla de la cabeza estaba pintada en color dorado y se le han encontrado trazas de pintura azul en las pupilas. La madera estaba finamente lijada y un posible nudo en la mejilla derecha perfectamente disimulado. Los castillos de la corona están desgastados por el apoyo de los marineros, que se abrazaban a la Minerva para sus labores en el botalón.
Actualmente hay tres mascarones de proa y una cabeza del Elcano y vamos a repasar ahora lo que pasó con ellos :
El primero se desmontó en 1936 en La Carraca; cuerpo y cabeza quedaron separados y ambos elementos olvidados. Se sustituyó por otro que también se encuentra en este museo. Ya van dos.
En 1956 se hizo otro que es el actual y que ha sido restaurado como antes comentamos.
De primer mascarón, por los años 80, se encontró la parte de el cuerpo al que le pusieron una nueva cabeza (que no es copia del original, porque el escultor que la hizo, Francisco Muñoz Bautista que entonces estaba haciendo la mili en San Fernando tomó como modelo a la hija del comandante de la base) que es el que se encuentra en el Museo Naval de San Fernando, tomándose por el original lo cual es una verdad a medias.
Y nuestra Cabeza original.
Ahora saltando un poco el protocolo os pongo imágenes de dos de las tres. (Desgraciadamente la foto que tengo del segundo mascarón que se encuentra en el Museo Naval de Madrid es tan mala que me da vergüenza ponerla y en internet no consigo encontrarla)
Este primero es el que se encuentra en el museo Naval de San Fernando:

Y esta es la colocación del mascarón actual tras ser reparado.

Saludos Andrés
__________________
|