Gracias tarik por el recorte en las fotos, porque antes no había quien viese nada.
Por si te sirve, mi personal parecer (que adelanto, poco voy a aportar):
En primer lugar, en cuanto a lo de los 30 cm respecto a la plomada, eso no nos dice nada respecto al tema de la bolsa. Da una indicación de la caida del palo hacia popa y su repercusión en el carácter ardiente del barco, pero no del trimado del palo en cuanto a la curva que pueda tener, lo cual es lo que influye directamente sobre la bolsa. Para poder opinar aquí se necesitaría una foto del palo sin vela, destensado al mínimo de back y luego ver el efecto del tensado. Sirva como ejemplo, foto del mío que forma parte de una serie durante un reglaje del palo:
Con ello, ya podríamos saber la posible incidencia del palo sobre la forma de la vela.
Sigamos, luego comentas que la parte alta está más embolsada que la baja. Eso es bastante normal, pues en la baja tienes un reglaje - el pajarín - que aplana el tercio inferior y que no tienes en la parte alta. También está lo que ya te han dicho antes, los sables se ven muy tensados y eso arquea la vela.
Luego dices algo que me parece contrario a lo que debe ser: en primer lugar, que no cazas más la trapa porque la botavara baja demasiado. Eso tiene dos fallos: uno que la botavara ha de bajar donde debe si quieres reglar bien la vela y luego, que esa función debería ser aportada por la escota. También indicas que al cazar el amante de rizo se te abre la baluma: pues tendría que ser al contrario. Esa parte me deja bastante despistado.
Por último está el que en un día con escasos 2 nudos de viento, pocas cosas se pueden deducir de una vela. Yo lo llevaría a un día con unos 10' y hacer fotos desde atrás y por ambos lados de la vela (por barlo, siempre parece más plana que por sota).
Otra cosa que haría ya, pero ya, es ponerle unos catavientos en la baluma a cada sable y pegarle unas bandas de color a un tercio y dos tercios de la altura.
Una mayor sin catavientos ni bandas de color no la trima bien ni la Mc Arthur (

) y es imposible sacar conclusiones en esas condiciones.