Cita:
Originalmente publicado por ktrauma
Disculpen por la intromisión... Voy leyendo que la jarcia de sotavento debe ir destensada en ceñida, o al menos eso me ha parecido. Sé que es difícil de describir, pero, ¿cómo de destensada? Por poneros un ejemplo gráfico os cuento que en el Blue Spirit (18 pies tan sólo de eslora), el WC está a la altura de los obenques de sota, que es lo que uno rodea con el codo para poder mantenerse dentro y no bajarse en marcha. Pues bien, no he notado que baile, los noto bien tensos a pesar de ir de ceñida. ¿Significa eso que los llevo demasiado tensos? Puestos a pie de palo no tiene forma de S ni nada que a mí me parezca.
¿Alguna sugerencia? Gracias.
Perdón, las copas  están en la barra esperando.
|
ktrauma... a sotavento los obenques no trabajan por la accion del viento. Por tanto esa fuerte tension de los obenques de sotaventos no sirve de nada, tan solo dar tension a anclajes, cadenotes, al propio obenque (la cruceta no se entera), tension "gratuita". Y cuando viras y los pones a barlovento, ademas de esa tension alta como dices, se le suma la debida al viento
Eso sí, piensa que si los aflojas debes estar preparado para que te cueste mucho volver a tener el palo perfecto como pareces decir que tienes ahora.
Lo suyo, para trimar bien un palo es deshacer todas las tensiones de obenque y volver a empezar de cero, empezando por lo obenques altos para centrar el palo, luego seguir con obenques intermedios, y luego con bajos
Es mas complejo que todo eso... en aparejos fraccionados el back tambien juega un papel importante y practicamente nunca lo citamos para trimar un palo