Comento sin saber, solo lo imagino: puede que se considere el angulo que comienza a inundar la bañera y que si el portillo es estanco se considere insumergible (sumando los 5 pts)? No me hagan mucho caso pero tambien estoy curioso...

Volviendo a lo de la mayor enrollable: estoy totalmente de acuerdo en lo que comenta cedemont, pero conoci una opcion intermedia: "mayor enrollable en botavara", tiene la contra de que a la larga tambien deformara un poco la vela, pero ofrece varias ventajas: no sube tanto el centro de gravedad (lo que es bastante mas grande es la botavara), puedes tener rizos con "decimales"

., casi no hace falta aproar el barco para subir o bajar el trapo (tiene una varilla que pivota a lo largo del palo).
Yo la probe en dos velros distintos y me gusto mucho para manejarse con poca tripulacion. En los dos eran de la marca Profurl. Y casualmente los dos veleros habian tenido un armador aleman (sera casualidad

)
¿A que se debe que no se vean mas barcos con este sistema en nuestros puertos?
Esta paga una ronda para el que le conteste a Cedemont y tiene dos el que me conteste a mi