En una ocasión llegué a pasar mi segunda noche sin dormir. Después de haber 'comido' todos los cigarrillos, lo que me mantuvo despierto frente a la isla de Porto Santo, fue cantar textos a ritmos diferentes. Lo mas dificil fué adaptar al ritmo de vals a pasodobles.
Un capitán de la mercante me dijo que, si no podría descrifar el significado de unas luces, se apartaría del 'obstáculo'. Por esa razón puse una luz es-
troboscópica a tope de palo y cuando ya cercano a Ciudad del Cabo me desperté antes del amanecer, (6º sentido? normalmente me despertaba la luz del sol antes de salir),viendo dos blancas, una encima de la otra, rojo a la derecha y verde a la izquierda. Al ponerme los pantalones del traje de agua, las dos blancas empezaron a separarse lentamente y tres minutos más tarde estuve hablando con el oficial de guardis del petrolero noruego.
El estaría a media milla por mi costado de babor.
Llendo hacia Lanzarote,(en el 78 al cruzar el charco), y ya a cercano a la costa, en el 78, me fuí cansado
a echarme, puse el despertador una hora ás tarde.Me desperté y volví a ponerlo, pero la segunda vez no lo oí. Estuve navegando a lo largo de su costa a menos de dos millas al despertarme.
Llegando a Santa Elena pude doblar la punta de la isla, pero era de noche ya, y ni pensar en buscar ese fondeadero. Me puse el despertador para despertar 6 horas más tarde (noche de 12h) haciendo un rumbo de menos de través. Después de despertar viré por avante y otra vez al casi traves, llegando sin problemas a donde quería llegar.
Hacer guardias con el duerme-vela no es aconsejable.Tomar el café pero comiendo algo despeja más, y aún así es mejor moverse y no vencerse al ..Sólo un momentito. Mejor que el depertador, cerca de Lanzarote, hubiera sido ponerme a la capa y dormir al menos trés horas.
Qué hubiera ocurrido si el radar noruego no hubiera funcionado?(En el petrolero en el que estuve 4 meses así ocurrió.)Que hubiera pasado si el oficial noruego hubiera estando leyendo,en el baño o tumbado?
En las ortodrómicas pudes ver el tráfico o no, y en medio de la nada me
apareció un cargero ( de día ) que me pasó a 100m

Le ví cuando ya estuvo a poco más menos de una milla.
Un alemán en su catamarán 'embistió' a un cargero con su catamarán.
Facit:
Se dederían de hacer guardias habiendo dormido por adelantado, donde
se suponga que puede haber tráfico y rutas ortodrómicas pero hay ortodrómicas llenas y vacías y un trawller puede aparecer en cualquier momento.Lo suyo es llevar un reflector radar según el artículo de Bluewhite. Una alarma radar electrónica también está bién. Luego ya cada uno que decida.nihao