Ver mensaje
Antiguo 22-01-2010, 13:14
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: regulador + octopus o 2 reguladores?

Cita:
Originalmente publicado por widowson Ver mensaje
sin acritud, la sirena, que te aseguro que quiero llegar a un punto en común.
En buceo profesional se dan mucho las burbujas silentes. microburbujas que se quedan en las articulaciones y van necrosando y tal... Vale no vamos a entrar en eso, porque creo que estamos de acuerdo los dos.

Cómo tú bien dices, cualquier inmersión tiene una deco. Y esa deco la podemos calcular con tablas, con una curva de seguridad, controlando la velocidad de ascenso o como queramos. Ahora te pregunto. ¿qué es más peligroso, una inmersión multinivel en la que llevamos al máximo nuestro ordenador, que tiene un algoritmo RGBM, por ejemplo, a una deco planificada con diferentes gases en la que usamos siempre la "best mix"?
Otro ejemplo. Imagínate un divemaster de un centro costero que hace dos inmersiones por la mañana y una por la tarde. Todas dentro de la curva de seguridad incluso tomando en cuenta las sucesivas. Por otra parte un buceador técnico que baja a 80 metros con un trimix hipóxico durante 15 minutos, luego lleva una mezcla de viaje de nitrox32 y luego hace dos decos una con nitrox 50 y otra con oxígeno puro a 6 metros. ¿quien crees que tendrá más problemas de acumulación de nitrógeno?.
El problema es ese, la demonización del buceo técnico. En buceo técnico se utiliza siempre la mezcla óptima, las presiones parciales de O2 en fondo no pasan de 1.4 y en deco de 1.6, los tiempos de exposición son siempre menores que en profesional.... En fin, solo decir que las cosas no siempre son blancas o negras. Te aseguro que un buzo técnico que se hace una inmersión de punta en el Pozo Azul, probablemente corre menos riesgos de el divemaster de una base de buceo en el hierro o en la azohía.
Totalmente de acuerdo.
Demonizar la deco (procedimiento que precisamente te libera del problema del tamaño de las burbujas) diciendo que son "peligrosas" y que producen "daños" es ridículo.

Lo que producen daños a la larga son microlesiones en tejidos y en el sistema circulatorio debidos a las burbujas -fundamentalmente de N2-. El buceo con decos lo más largas posibles (y es cierto, NO EXISTE BUCEO SIN DECO), favorece la desaparición de esas burbujas. El buceo con mezclas, además, las produce en mucha menor medida.

No puedo comprender cómo alguien que dice que el buceo es su profesión puede decir semejante barbaridad, acusando además a quiénes no la sostenemos de falta de profesionalidad, de ser "supermanes" y otras lindezas.

Pero por mí, finito. Sólo me importa que no quede en el aire para quienes puedan leer esto el disparate de que "la deco es peligrosa". Todo lo contrario.
(Eso, sí ... menos peligroso es no bucear).
Citar y responder