Discusión: HAITI. Nos necesita
Ver mensaje
Antiguo 22-01-2010, 15:38
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,665
Recibió 2,892 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Acabo de leer el post de Crimilda y se ha dicho varias veces arriba. No dudeis en AYUDAR, yo me fío de casi todas las grandes organizaciones, y de los jefes de esta Taberna tras casi dos años de estar aquí.
Este es un momento en el que surgen iniciativas como la nuestra, pero yo pongo la fe en el Tabernero y Natacha para que la ayuda acabe en una ONG que le de el buen fin que todos esperamos, y hay notorias ONGs o Gs que podrán hacer un buen uso en esta catástrofe.

Como dije al principio, trabajé en RD en una empresa constructora española, sin duda nada altruista. Pero los españoles y otros extranjeros nos juntábamos mucho en casas de unos y otros, y conviví con varias Ongs de todo tipo, tengo ejemplos buenos, y regulares. Tengo ejemplos religiosos y laicos, y por otra parte mi forma de pensar a este respecto. Aunque todo me queda difuso y lejano, solo he vuelto dos veces más a RD, a mi ciudad, no a los super resort del Este.

Pero os voy a poner un ejemplo contradictorio de religiosas. Muchos cofrades saben mi opinión respecto a las religiones, pero allí viví las actitudes de dos órdenes católicas de origen español con actitudes bien distintas. Una era de clausura y enseñaba desde su fe a coser a las niñas (pobres no, paupérrimas), captando religiosas para remitir a europa. La otra, tambien captaba, pero arremangadas en el hospital, con o sin hábitos, y os aseguro que el hospital público de San Juan de la Maguana (RD) era para verlo en directo: mujeres que daban a luz en colchones solo con el plástico para que durara, cortes en vivo que tardaban horas en ser atendidos, cadáveres en una morgue sin condiciones, en fin, y eso sin tragedias (viví un coletazo de un huracán en el 88), y además a este lado de la frontera. Además hacían otras muy diversas labores educativas, a veces algo tan simple como enseñar a hervir un vaso antes de dar agua a un bebé, y hervir esta. Esas mujeres tenían mis vehículos (ahora lo digo, pues la empresa me queda lejos, pero me lo prohibían) casi a su disposición cuando querían, y dinero, y ayuda y sobretodo... nuestra profunda adimiración. La mayoría o han muerto o están muy mayores las pobres, y allí no quedan ya españolas, pero me sigo quitando el sombrero, y hasta hace unos años le mandaba siempre un giro a una Sor, ya fallecida, con la que pasamos muy buenos ratos mi mujer y yo.

En la parte laica tambien tengo sonoros contrastes, por cierto los de CE (cooperación española) se dejaban la piel por echar una mano, y nosotros con ellos cuando lo pedían, había ONGs más digamos 'raritas', pero no de las muy conocidas sino algunas sudamericanas o de otros paises no cercanos para nosotros (Líbano o CAnadá por ejemplo); del Cuerpo de Paz siempre decían que eran de la CIA, pero eran nuestras mejores amigas, y las conservamos hoy en día (20 años después), teniendo abiertas sus puertas en USA.

Insisto, no os dejéis llevar por las leyendas negras que sin duda las hay para dejar de ayudar.

Yo actualmente es lo único que puedo (o sé) hacer, así que no me cansaré de hacer proselitismo usando este foro por pedir

AYUDA PARA HAITÍ

PD: Perdón por el rollo, pero es por recentrar el tema por si desvaría, al vivirlo en primera persona y contar lo que vi en directo antes de este terremoto en unas fuertes inundaciones por un coletazo de huracán, y en el 'lado bueno de la raya', no quiero ni pensar lo que es hoy esto

Jo, parezco un abuelo cebolleta

Editado por genoves en 22-01-2010 a las 15:45. Razón: PD
Citar y responder