Hola!! Unas rondas para tod@s

Finalmente, lo más importante ya está hecho: Hemos tomado la decisión de comprar un velero (estamos mirando barcos de 23-26 pies; entre 9-11.000 aurelios).
El problema es que ahora estoy lleno de dudas!!
- Coste anual: esto ya está más o menos claro de leer muchos posts que corren al respecto por la taberna. De hecho, es lo que primero hemos tenido que valorar antes de tomar LA decisión.
- Amarre: Creo que tengo que mirar en las Capitanías de los Puertos deportivos de mi zona (BCN), y/o en los Clubes Naúticos. Si me equivoco que alguien me corrija, por favor...!!

- Elección del barco: Esto es lo más dificil! Hasta ahora llevaba unos meses diciendo "este me gusta"; "este no me gusta"; "mira que bien, motor intraborda"; "este es muy caro"; "uyyy, qué viejo"; "hala, qué raro, qué barato"; "hey, este lo podríamos pagar", y así....
Pero ahora llega la hora de la verdad, y pienso "y qué tengo que mirar para saber si está bien, o si el precio se corresponde con el barco".
¿es mejor que este en seco para ver bien el casco? ¿es mejor que este en el agua para dar una vuelta y sentir cómo navega? ¿qué hay que mirar del motor? Y fijaros que os estoy hablando de lo básico... pero, realmente ¿
qué es lo que hay que mirar, qué hay que tener en cuenta?
Menos mal que tengo muchísima ilusión, porque a medida que estoy escribiendo me estoy acojonando yo sólo

(y perdón por el taco!) uffff...
Como veis, un montón de preguntas que se merecen más que mi invitación al principio del post. ¡¡Prometo asistir a las kdd que se organicen para poder agradecer vuestras aportaciones con unas rondas no virtuales jajaja!!