Discusión: Para Meditar...
Ver mensaje
Antiguo 23-01-2010, 10:51
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por albacora Ver mensaje
Estos son los hilos que me gustan, los que obligan a aparcar los lugares comunes y tópicos y mueven a rascarse la conciencia, lo que hace aflorar nuestras contradicciones vitales....hijo tardio de nuestra posguerra (la posguerra europea nos pillaba a trasmano) he sido testigo ( y protagonista tambien ) de la trasformacion de una escala tradicional de valores ( y del medio ) por otra en la que la incertidumbre sobre el futuro iba siendo sustituida por una comoda ( aunque me temo que no demasiado bien fundada ) confianza en el sistema que, por su propia necesidad productiva , se veia obligado a facilitarme el acceso a sus productos. No creo que la espiral consumista la hayan creado realmente los consumidores; mas bien hemos sido sutilmente inducidos an entrar en el juego mediante el estimulo propagandistico del sistema productivo, el cual ha sido a su vez compelido a degradar la resistencia uy la calidad de sus productos a la vez que aumentaba sus prestaciones. Como el consumo masivo genera grandes beneficios siempre y cuando no se rompa el ciclo de aparente prosperidad ilimitada, parte de esos beneficios revierten en los consumidores ( que paradojicamente forman parte del sistema de produccion ) para que no disminuya el estimulo y el flujo no se detenga. Pero como decia mi amado poeta, "todo necio confunde valor y precio", y nosotros, pobres atunes,aunque sospechamos que la rapala es de plastico, seguimos entrandole porque es un reflejo condicionado: "brilla y se mueve, pal buche". Hastiados y saciados, nos permitimos añorar la epoca en que teniamos hambre; hambre de seguridad, hambre de sexo, hambre de autoestima, hambre de confort, hambre de poder.... Personalmente siempre he antepuesto mis principios a mi comodidad, aunque en los ultimos siete años me permito todo, por lo que empiezo a sentir el hastio y la saciedad.... Personalmente pienso que la sociedad occidental ( la america anglosajona y europa ) está mostrando claros sintomas de haber entrado en decadencia por reblandecimiento colectivo e individual, autopermisividad y falta de claridad de objetivos; seguramente esta reciente crisis ha hecho ver a muchos las orejas al lobo (algunos le han visto hasta los dientes, como mi querido pueblo argentino ). Pero como el trascurso de la vida es ciclico nos tocará bajar a la par que otros suben hasta que llegue el tiempo en que el confort sea un remoto recuerdo....

Asi es, amigo...muchas veces consumimos porque pensamos en nuestras carencia antiguas, no en las actuales.
Ademàs somos objeto de estudios sicològicos para ser transformados en consumidores insaciables.Unas cobayas humanas.
Una de las actuales adicciones es la del comprador compulsivo, una nueva manera de neurosis.