
23-01-2010, 15:16
|
 |
Corsario
|
|
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: La Historia Naval Cuasi-oculta
Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL
Caros confrades
Só para uma questão de esclarecimento histórico( sem desejo de polémica):
Foram aqui citados grandes marinheiros Espanhóis, mas seria conveniente referir que, os aqui citados, Fernão de Magalhães e Rodriguez Cabrilho não eram, própriamente Espanhóis, eram Portugueses...
Sei que a maioria dos confrades conhecem bem a história naval, mas pode haver uma pequena minoria que faça confusão...
De qualquer modo foram todos, Espanhóis, Portugueses, Genoveses(???) grandes marinheiros e bebo à sua memória!
|
 lógicamente también sin deseo de polémica.
La verdad es que he repasado los mensajes y no he visto niguna cita a esos grandes navegantes portugueses...
De todas maneras te diré que se conocen sus habilidades porque alguien le apoyó en desarrollarlas ( y en la historia abundan muchos personajes con menos méritos que sus ayudantes no es este el caso pues considero que los portugueses nos adelantaron) .
Y en cuanto a su nacionalidad precisamente esos dos ...
Y es que la historia tiene muchos recovecos.
Empiezas por Magallanes y te diré que después de muchos servicios y jugarse la vida por Portugal decenas de veces en tierras lejanas es repatriado sin un cargo digno que ,por lo menos ,asegure su existencia.
El había nacido noble y en su niñez había sido criaçao do rey por eso lo nombran moço fidalgo, con una paga miserable de mil reis mensuales y ante sus quejas al cabo de un tiempo lo nombran cavaleiro fidalgo, con mil doscientos cincuenta reis que es también una mendicante limosna.
Deseperado busca partir de nuevo y se enrola para luchar en la guerra contra Marruecos.
Embarcado en la gran Armada no consigue pasar , como siempre, de oficial subalterno.
En primera fila en el peligro pero sin reconocimiento alguno.
En la batalla lo hieren (por tercera vez en su vida). Un lanzazo en la rodilla que interesa al nervio lo dejó cojo de por vida. (No es común que se conozca que Magallanes era cojo)
Esperaba que por esta herida lo iban a mandar a Portugal , ya que no podía correr ni montar a caballo, y allí exigir la crecida pensión me merecía.
Nada de eso. Al lisiado lo destinan como oficial quadrileiro das preses, o sea el que controla los caballos y reses que toman al enemigo.
Una noche desaparecen unas reses y se comenta que Magallanes las ha revendido secretamente.
Pide audiencia del rey y marcha a Lisboa. Ya han pasado dos años desde que partió y vuelve inútil y acusado y pretende que el rey le dé la ocupación digna que merece.
Cuando se presenta el rey Manuel ya tiene una carta de de África con un informe que le comunica que había abandonado el ejército sin autorización y trata al herido como un vulgar desertor y le ordena que regrese a África sin más explicaciones.
Termina la campaña y vuelve a Lisboa y en vez de medallas y distinciones trae malévolas sospechas y como botín una cojera.
Tiene 35 años una fatiga de 70.
De nuevo pide audiencia y el rey Manuel lo recibe con desgana desde el mismo trono donde su antecesor Juan II , había despachado a Colón, y cojeando le entrega unos documentos que prueban lo injusto de las acusaciones que se le imputan.
El rey les echa un somero vistazo y las aparta. Magallanes lo mira a los ojos y con esfuerzo hinca la rodilla y le pide en atención a su inutilidad para la guerra le sea aumentado su sueldo en medio cruzado ( es un aumento ridículo) y el rey se niega.
A continuación le pregunta si al rey le molestaría que prestase sus servicios en otro país donde mejor lo atendieran y el rey Manuel con una mirada de fuego le replicó que a él le tiene sin cuidado llamando a continuación para que la entrevista se terminara.
Y el que ha rodeado el Cabo cuatro veces, dos por Occidente y dos por Oriente y ha visto una porción de mundo inconmensurable cuando la mayoría de las gente nacía, vivía y moría en el mismo sitio decide en ese momento que ya se ha sacrificado bastante tiempo a los intereses y a la fama de los demás y como la patria le ha abandonado y ha roto los vínculos que le unían al cargo y al deber ahora es libre y renuncia a sus títulos de caballero y de portugués.
No será más Magelhaes porque sus compatriotas le considerarán, sin serlo, un traidor y deshonrado tránsfuga.
Se establece en Sevilla y es más se casa con una importante dama (la Hija de Diego Barbosa guardián del castillo de Sevilla )y ya no es un refugiado sino un vecino de Sevilla escudado por la dote de su mujer de 600.000 maravedíes.
En cuanto a tu segundo caso se sabe tan poco de los orígenes de Juan Rodriguez Cabrillo que es un poco arriesgado bautizarlo como portugués.
Esto viene porque Antonio de Herrera y Tordesillas en su Historia General de los hechos de los castellanos en las Islas Y Tierra Firme del Mar Océano se refiere a Cabrillo como Juan Rodríguez Cabrillo Portugués y por esta razón muchos dicen que era portugués.
El historiador Harry Kelsey , especialista en este personaje y que ha estudiado intensamente todos los datos de la época concluye que " probablemente nació en Sevilla o quizás en Cuellar" de padres pobres sobre el 1498 o 1500 y que trabajarían en casa de un prominente comerciante sevillano.
De todas formas todos sus primeros hechos están ligados a Narvaez, Cortés,Alvarado y no se conoce que haya navegado nunca con Portugal.
Pero bueno, como dices, sean como sean eran extraordinarios navegantes y siempre estarán en un podio intemporal para todos.
Saludos Andrés
__________________
|