Cita:
Originalmente publicado por malamar
Estimado cofrade Seis, yo pienso, viendo esto con algo de distanciamiento, que las reglas que han permitido la materializacion de esos dos macro grilllos que flotan y avanzan si hace un viento especial y tal y cual, no son ni reglas.. que las habra confeccionado un reten de bomberos una aciaga noche sin fumbol siquiera. Por otro lado no aplaudiria nunca a quien me trajera de vuelta un trofeo deportivo ganado sin competicion alguna de por medio..

|
Totalmente de acuerdo.
Pero estás hablando sólo del barco de Alinghi, y de las reglas que se ha inventado Alinghi para que sólo su barco pueda ganar... como siempre. Y ahora intenta en vano que esas reglas cuelen.
Si hablamos de las reglas verdaderas, las del Default Match del Deed, que son las verdaderas reglas de ésta edición de la Copa, entonces son reglas normales, para barcos que pueden navegar en cualquier condición de viento.
De hecho, USA ha navegado ayer con todo el trapo arriba (o sea, el ala al máximo) con 22 nudos de viento. Otras veces habían navegado en San Diego con 20 nudos. Hoy, comentan que están asombrados de lo fácil que ha sido.
Son pocos los barcos de regata que pueden navegar con ese viento sin rizar. Suelen estar pasados de trapo, también los monocascos.
Y USA puede ir "rizando" la vela, según las condiciones previstas de la regata. Puede salir sin uno o varios de los paneles de la parte trasera del ala. Y quizás tenga -no lo sé- otra serie de paneles más estrechos para viento fuerte.
De hecho, hace muchos meses, se encontraron de repente con un ventarrón que subió a los 40 nudos. Y como decía Russell, "llegamos enteros a casa".
O sea que la regla no es para barcos raros. Y el barco americano aguanta la rasca.
El que es una monadita hecha para poquito viento y mar plana es el Alinghi 5, diseñado para las condiciones exactas de RAK. Hoy mismo dicen en su web que tienen una ventana muy estrecha de navegación. Dicen que es una ventana de seguridad, y a mí me da la risa. Es una ventana de máximo rendimiento. Si tienen más viento y mucha ola, que rizen, y vayan despacito... y seguro que no rompen nada!!
Hacen un barco para unas condiciones de risa, y luego pretenden decir que sólo se puede regatear en esas condiciones "por cuestiones de seguridad".
De coña!
Pero no va a colar. El Jury de la ISAF les va a decir que nanay.