Re: Los grandes marinos del siglo XVIII
Después de probar su valor en la reconquista de Orán de 1732, Zenón acompaña al ejército español, mandado por el Conde de Montemar y transportada por la escuadra del Conde de Clavijo, a la campaña de Nápoles.
Nápoles, tabla Strozzi
Y es que, ya se sabe, mientras las casas reinantes europeas, en especial los Borbones, que son los que nos atañen, estaban con sus pactos familiares (este de 1733 era el primero de éstos) apoyándose en sus intereses territoriales, los militares andaban de acá para allá, batalla va, batalla viene.
Entre otros acuerdos, España tenía que apoyar a Francia en su lucha contra el imperio y Francia debía apoyar a España en la recuperación de Nápoles, Sicilia y Gibraltar.
Así que, desde 1733 a 1736, estuvo en Italia como intendente de los ejércitos de Carlos VII de Nápoles (luego nuestro Carlos III), lo que le valió el título de Marqués de la Ensenada.
Volverá a Italia en 1741 y se le nombra secretario de Guerra y de Estado del infante Felipe. En 1743, tras la muerte de Campillo (heredero y continuador de la política de Patiño), y a pesar de su resistencia, es nombrado secretario de Marina e Indias, de Hacienda y de Guerra, gobernador del Consejo de Castilla, superintendente de rentas generales y capitán general del ejército. En ese momento, era quien dirigía la política de todo el país. Y se dice que gracias a él, la política europea se hace en Madrid.
La Puerta del Sol, 1773.- Luís Paret
Afortunadamente, porque continuó la política de sus antecesores de potenciar la reconstrucción y modernización naval y el comercio con las Indias, esferas estrechamente vinculadas entonces: plan de construcción de buques en América, el flete de navíos aislados para la carrera de la Indias, aplicación de los avances técnicos…
Cádiz, 1782
Y digo afortunadamente, porque los Navarro, Torres, Lezo, Barceló, Gravina, Churruca, etc, etc. precisan, para desarrollar todo su potencial estratégico y de bizarría, instrumentos materiales en los que apoyarse y, gracias a la inteligencia y sentido de la organización del marqués de la Ensenada y sus antecesores, algo obtuvieron. Desde principios del XVIII la Armada había sido objeto de un cuidado suficiente para su renacimiento. Se crea, en Cádiz, la Academia de Guardias Marinas (1717), que formará hombres de la valía de Jorge Juan; el Real Colegio de Cirugía de la Armada (1748), el Real Observatorio Astronómico (1753), la Escuela de Ingenieros de Marina (1772) y el Depósito Hidrográfico (1770). Bajo gobierno de Zenón también se mejorará la navegación fluvial del Ebro hasta Tortosa y se modernizarán los puertos de Barcelona y de Palma de Mallorca. Al él se debe también la creación de tres grandes arsenales que marcarán para siempre la construcción naval española: El del Ferrol, Cartagena y la Carraca.
Y sin ser náutico, aunque no sea nada más que por las pinturas de barcos y marinas, voy a recordar otra de sus creaciones: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en 1752.
Marina, de Mariano Salvador Maella, formado en la R.A. de B.A. de San Fernando.
Para tratar de evitar la corrupción administrativa de las Indias, Zenón encargó la redacción de un informe (Noticias secretas sobre América) a Jorge Juan y a Antonio de Ulloa (dos oficiales formados en la Academia creada en 1717). Ambos marinos influyeron notablemente en la ciencia de la época, como veremos a su tiempo. A nuestro marqués, siempre le preocupó y se ocupó de la marina, donde empezó y desde donde se encumbró.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.
|