Toletum, no descarto ni tan siquiera la posibilidad de abortar el ir a Sagres, todo puede pasar.
he estado por la zona varias veces y el viento predominante es norte, la costa atlántica (de sagres a Lisboa) de portugal es zona Surf, el mar es bravo y duro, no hay puerto alguno en toda la costa sólo playas y acantilados, muy buenas y bonitas playas pero de dificilm acceso.
Pero de San vicente a portimao el panorama cambia bastante, agua más mansas y aunque se practique el surf es por el mar de fondo y no por la bravura del agua.
Si miras el adjunto el puerto de beeleria está bastante bien protegido de todo, El viento del norte aquí es viento de tierra y no produce ola, si es sur el espigón abriga y fijate en las fotos que lo tienen con suplemento.
Se intentará que se queden los barcos en boyas y no fondeados o en muelles rígidos, también se puede hacer la guardia que propones, todo es suceptible de estudio, y sobre todo se eligirá la opción mejor para todos.
En cuanto a calado y atraque pues mira estas foto y adivina por ti mismo, el cata está allí, a tomar por....:
La opción de Scampolo es otra solución.