http://valenciasailing.blogspot.com/...w-oracles.html
Entrevista con el director de la empresa:
USA tiene un sistema laser que detecta el viento a un kilómetro.
Si lo pones en los avioncitos que son parte de tu barco, y los mandas a pasear, tienes un mapa del viento a lo largo de todo el campo de regatas, metido en tu ordenador, e integrado con los sistemas de navegación y control.
Y anticipas las rachas
Eso es lo que Alinghi intenta prohibir con una nueva regla que acaban de añadir en el último Aviso de regatas.
La Corte aseguró la libertad de diseño cuando ellos sacaron los motores y el lastre. Y BOR les "dejó ganar" esa batalla legal. La única que han ganado. Yo me sorprendí de lo que me parecía una torpeza de los abogados de BOR. Ahora se ve que no. Le están sacando mucho más partido que Alinghi a esa libertad de diseño asegurada por al Jueza, y a la supresión de las reglas 49-54 establecida por Alinghi para esta Copa.
Ahora sacan una regla intentando prohibirla, pero, además de que no va a colar, les puede caer encima la regla 69.
Dale libertad de diseño a un tipo como Ellison, en USA, y te aplasta... Hace unas semanas, decían que tenían todavía unos 60 proyectos distintos que no habían sacado a la luz. Aunque no todos saldrían antes de la regata... No paran. Y así sospecho que va a ser la próxima AC: 90' LWL, CIC, y libertad, pero no motores (espero).