En teoría me imagino que se trata de que la ola, una vez te ha sacudido, no se quede en el barco, por que en ese caso lo que hace, si es rompiente, es arrastrar el barco con ella. Es decir, el barco se ha quedado con toda la energía de una ola rompiente, que puede llegar a ser brutal. En principio, una ola que pasa por encima de la cubierta es menos peligrosa precisamente por que sólo ha dejado parte de su energía en el barco, aunque también pueda ser superior a la que el barco o su patrón se puedan enfrentar. Teóricamente, el fundamento del ancla de capa debe simplemente ese, lograr ofrecer la suficiente resistencia a la ola para que parte de su energía salga del barco. Para ello, me da la sensación de que tiene que ser un aparato muy grande y muy resistente, de otro modo no servirá de nada. Pero es que también el lugar del barco donde la enganches debe serlo.
En cualquier caso pienso que, en según qué casos, si todo está bien dimensionado, podría llegar a ser crucial, aunque para que sea justificable su uso antes te ha tenido que pasar de todo, principalmente que las olas ya hayan empezado a dejar de cruzar la cubierta por sí mismas.
Dicho sea todo de forma teórica

, ya que no me he encontrado nunca en la tesitura de tener que plantearme su uso.
Por cierto, hace tiempo que no me marco unas rondas. Vayan eligiendo vuesas mercedes.