Ver mensaje
Antiguo 26-01-2010, 23:46
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Lo Ultimo En Seguridad

Bueno, vuelvo a la carga con aclaraciones:

Es cierto, Kane. Puedes tener la radio "vacía" de datos, pero es un gran contrasentido disponer de los datos antes de una emergencia, y que precisamente en el momento de la emergencia te tengas que poner a teclearlos. Si la LSD está conectada a GPS, y tiene el MMSI grabado, sólo pierdes 3 segundos en activar una llamada general a todos los barcos de tu zona. Sin MMSI Salvamento no te localiza, y sin GPS no te localiza nadie, salvo que puedas hablar por radio.

Aparte:
El MMSI significa "Maritime Mobile Service Identification" es decir Identificación para el Serivicio Movil marítimo. ¿Qué es el Servicio Movil Marítimo? Pues todas las comunicaciones (llamadas tráfico) que hay entre Estaciones Costeras y barcos. Cualquier barco que instale una VHF desde el 2007 en zona 4 o más lejos, deber ser homologada y con DSC-LSD, pero además, debe solicitar el MMSI y debe constar certificado de instalación oficial.

Aparte:
La "instalación" oficial garantiza (en el mundo este raro de la DGMM) que:
a) La radio es homologada PARA LA ZONA DE DESPACHO DEL BARCO.
b) La radio está conectada a GPS CUANDO ES OBLIGATORIO.
c) La radio tiene introducido el MMSI CUANDO ES OBLIGATORIO.
d) Que el usuario ha recibido FORMACIÓN EN EL USO DE LA RADIO LSD.

Aparte:
Uno de los papeles que se hace obligatorio en los equipos fijos de VHF es el documento LEB que significa Licencia de Estación Barco - ESTACIÓN BARCO es cualquier embarcación capaz de recibir y transmitir tráfico (comunicaciones). El avance de la LSD es que al navegar, lo hacemos inmersos en una red de nodos (barcos LEB) que pueden detectar nuestra señal de emergencia, y nosotros mismos somos parte de una red que transmitírá dicha señal de forma automática y efectiva.

Aparte:
La DGMM la caga una vez más haciendo distingos como si el mar estuviera marcado con rayas. Existen varias clases de homologación, y dentro de éstas, hay equipos infinitamente mejores unos que otros. En mi opinión, totalmente de acuerdo con muchos cofrades de este hilo, prefiero material mejor aunque no esté homologado, pero lamentablemente la multa me caerá por no llevar homologado. Solución: llevo todo lo reglamentario y además, cierto material no homologado del que me fío más.

En fin, el decreto que cita Llangosto, yo lo interpreto tal y como lo hace él. La clave está en el "EXCLUSIVAMENTE". Es decir que si utilizas la VHF portatil o fija para llamadas al Club pidiendo asistencia, o para comunicarte con otro barco a ver si tu colega ha pescado... eso no son comunicaciones exclusivas de emergencia y debes solicitar la LEB. Si tienes un walkie digamos..."precintado" sólo por si acaso, sin LEB. Lo que busca aquí la DGMM es limpieza en el éter, y se consigue supuestamente con VHFs bien instaladas, homologadas e identificadas.

Y de acuerdo totalmente con Kane en el "añadido" de equipos no homologados. Nadie los prohibe. Yo llevo los chalecos obligatorios homologados, y me fío más del chaleco hinchable no homologado. Llevo el espejito de señales oficial, y un pedazo espejo de peluquería que se ve desde Argelia, y por último, un reflector radar que es un auténtico quitamultas (refleja menos del 10% de la señal que recibe) y que sin embargo NO EXIGE HOMOLOGACIÓN DGMM. ¿Será más importante que mi barco sea visible a los mercantes o que el fabricante de VHF haya pasado por "caja" para homologar?

En fin.
¡Cuánta cerveza os debo a todos!

Pd: y efectivamente... yo comprobaría que el equipo americano coincide plenamente con los requerimientos europeos. Pero la Organización Internacional de Telecomunicaciones está para algo. Imagino que, haciéndose todos los aparatos en china, no serán distintas las frecuencias en USA y en Europa. Si bien, cosas peores se han visto por un mal cambio de pulgadas a centímetros.

Editado por Juanitu en 26-01-2010 a las 23:55.
Citar y responder