Re: 32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad.
Noticia del periodico Las provincias de Valencia
Valencia tendrá otra Copa América en 2009 si esta edición la gana el Alinghi
Ernesto Bertarelli da luz verde al plan para que la ciudad siga siendo la sede en caso de victoria suiza
La jornada de ayer fue realmente fructífera para la ciudad de Valencia y para la Comunitat en general. Si por la mañana Bernie Ecclestone confirmaba un Gran Premio de Fórmula 1 en la capital del Turia, al mediodía era el dueño del desafío suizo Alinghi, Ernesto Bertarelli, quien daba luz verde a que Valencia tenga la Copa América de vela en 2009 si los suizos mantienen su hegemonía imponiéndose al vencedor de la Copa Louis Vuitton, que se encuentra en su fase de semifinales.
En las últimas semanas se había especulado con los problemas que podrían surgir con una “convivencia” de la Fórmula 1 y la Copa América de vela durante los años 2008 y 2009.
La coincidencia en los espacios de la ciudad por donde se desarrollará el trazado (en el caso del circuito) y en su área de influencia (en el caso de la Copa América) obligaba a hacer alguna “cesión” por parte de ACM hacia el mundo de las cuatro ruedas.
Jornada compartida
Todos los actores principales coincidieron ayer en Valencia. Bernie Ecclestone en representación de la Fórmula 1 –acompañado por Flavio Briatore–, Ernesto Bertarelli como máximo exponente del sindicato defensor de la Copa América de vela, así como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.
Las conversaciones previas dejaron el encuentro de ayer en una mera formalidad y en un momento de relajación para disfrutar de la transformación que la ciudad ha sufrido en la zona portuaria durante los últimos cuatro años.
Todos ellos visitaron la base del Alinghi suizo, después dieron una vuelta en barco a través de la dársena interior del puerto y a continuación disfrutaron de un almuerzo en el emblemático edificio Veles e Vents antes de finalizar el encuentro.
Todo quedó resuelto. Bertarelli no ha puesto finalmente ninguna objeción al hecho de que la Fórmula 1 pueda utilizar alguna de las infraestructuras de la Copa América en la dársena interior del puerto.
Hay que recordar que los paddocks, así como la línea de salida y llegada, está en este ámbito y el trazado rodea algunas de las bases de los equipos de la Copa América.
El hecho de que la Fórmula 1 apenas necesite un par de semanas para organizar el Gran Premio deja vía libre a la utilización de esas infraestructuras que se han abordado para atender convenientemente el desarrollo de la competición de vela.
Aprovechar sinergias
Es más, Bertarelli ha visto la posibilidad de aprovechar las sinergias de dos de las competiciones que más atracción tienen en el mundo y por ello se podría organizar algún tipo de exhibición conjunta con motivo del Gran Premio entre los bólidos del mar y los monoplazas del asfalto.
|