Ver mensaje
Antiguo 27-01-2010, 15:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado

Perdonar que intervenga, pero este tema de las resoluciones y formatos como me toca muy de cerca profesionalmente...
Pensar que es una de las "guerras" más habituales de hacer entender a un cliente no habituado cuando te viene con imágenes ya digitalizadas. Hacerle entender que aunque él lo vea bien en pantalla, no sirve para según que posteriores aplicaciones.

A disgusto y con la sensación de dejar de explicar muchas cosas, me voy saltar muchos aspectos que se podrían comentar. Se me hace difícil sintetizar y explicar sin soltar un tochazo.

Teneis que tener en cuenta dos cosas muy importantes: un tema es la resolución de entrada de una imagen y otro el de salida.

En cuanto a la de entrada, una vez tengais capturada la imagen, esa imagen es como es.
Y aunque las técnicas de interpolación (por soft se inventan puntos que no están) han avanzado mucho, cualquier proceso posterior que exija una mayor resolución de la existente siempre dará como resultado una merma de calidad y condicionará el tamaño.

Por tanto, si una imagen creéis que tiene mucho interés o la vais a utilizar para imprimir luego, tirar la fotografía con la mayor calidad posible. Por eso también es mejor utilizar de entrada formatos con poca o ninguna compresión.

La resolución de salida, mayormente se puede pensar en dos aplicaciones. Pantalla e impresión.
Pantalla es la que veis en vuestros ordenadores y un poco lo que os ha comentado malamar. La tienen muy en cuenta por ejemplo los diseñadores web.
En impresión, ahí si que se complica la cosa.
Una cosa son las impresiones digitales cada vez más de moda y otra las impresiones tradicionales tipo offset. Utilizan muy diferentes formatos (RGB o CMYK, esto también daría mucho que hablar) y resoluciones.

Y si pensais imprimir por sistema tradicional, hay que tener en cuenta el soporte porque según sea ésta se utilizan diferentes "lineaturas" (tamaño de punto a la hora de imprimir) . No es lo mismo una imagen para un periódico que utiliza papeles mucho más porosos y de menor calidad que una impresión para un libro de calidad.
La referencia de malamar como estandar también es buena, sobre unos 250-300 dpis de resolución de salida para una impresión "normal".

Pero, muy importante, como la resolución de la imagen es la que es, si modificáis esa resolución también cambia el posible tamaño en que se pueda imprimir sin modificar sustancialmente la calidad .
Eso se vé facilmente si con el Photoshop os vais a "tamaño de imagen" y variáis la resolución. Veréis como cambian el resto de parámetros.

No sé si os habré liado un poco más...

Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
Brullos (27-01-2010), Fareraa (28-01-2010), Pawnee (27-01-2010), seaplugged (05-02-2010)