Ver mensaje
Antiguo 28-01-2010, 00:34
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: Ruta de la Sal 2010: Titulación requerida

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
No existe no.
Imagínate al hijo de un tranportista llevando un camión de 20 metros cargado con 10 toneladas de naranjas, sin carnet adecuado, pero son su padre conduciendo detrás en un turismo... no se, no se...

No necesito imarginármelo. He navegado en numerosas ocasiones entre la Península y las Baleares, sin titulación (como tripulante), con el PER (junto a un PY) con el PY y con CY y todavía no he notado la diferencia... ¡Es el mismo mar... y sabes lo que has de hacer o no sabes lo que has de hacer, independientemente del papelito que lleves en la cartera!

Al respecto te diré, que antes de sacarme el PER, ya había realizado 3 cursos de navegación de crucero de 25 horas cada uno y dos travesías ida y vuelta a Menorca de una semana de duración con monitores del CMVB.

No estoy defendiendo que se ignoren las normas y mucho menos animo a nadie a que cruce sólo con el PER a las Baleares, si no tiene sufiente experiencia y la titulación adecuada el patrón del barco, pero el ejemplo del camión me parece muy fuera de lugar y lo de los títulos una discusión inútil. Hay una legislación y hay que cumplirla para evitar males mayores (sin título adecuado el seguro no paga, por ejemplo). Eso no lo vamos a discutir.

Pero en Inglaterra, Grecia y en Holanda (por poner un ejemplo con países de la UE) no te exigen títulos que no demuestran nada más que sabes estudiar y aprobar un exámen. Sin embargo, los clubs y asociaciones ofrecen una formación práctica de primera que aquí cuesta horrores conseguir. Los navegantes ingleses y griegos son, en general, excelentes (de los holandeses no puedo hablar, pues no me he cruzado con ninguno).

A mi no me afecta lo de la titulitis, ya soy CY, pero me preocupa que tanta gente con un papelito en la cartera salga al mar pensando que ya lo sabe todo.

En cualquier caso, el título sí, pero antes, durante y después, mucha mayor formación práctica que la que se da en esas "prácticas obligatorias" de risa...!

¡Hace falta mucho más barco escuela y menos "escuela teórica de tierra" poco aplicable!