Ver mensaje
  #5  
Antiguo 28-01-2010, 11:35
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

Este hilo no corresponde actualmente a este foro.

Le pido al Tabernero por favor que lo mueva al nuevo y de paso arrastre todas las entregas anteriores.

Muchas gracias .



Bueno , al lío :

Seguimos nuestro recorrido por la sala IV que corresponde al período de los años 1724 al 1759 (reinados de Felipe V y Fernando VI) y ya saliendo de la sala a mano izquierda nos encontramos con una extraña mesita de marquetería de caoba y limoncillo.

Recordareis que en muchas modernas películas navales bélicas se elevaba la tensión cuando el comandante decidía una difícil maniobra ante un panel transparente donde se anotaba la posición del enemigo.

Las caritas tirantes y los rictus de pesar que se observaban a través del metacrilato pintarraqueado eran antológicos.

Y me preguntareis ¿Qué tiene ver eso con una mesita?
Pues mucho a pesar de haber sido hecha a mediados del siglo XVIII .Haber si soy capaz de explicarlo.

Primero os la presento:




Veréis que el tablero es de los llamados de “libro”, pues puede ser plegado por la mitad gracias a unas bisagras y como está inclinada en la foto podemos ver un gran círculo en limoncillo con las iniciales de los principales dieciséis rumbos , que coincidían lógicamente en ese tiempo con los vientos, con el norte arriba en el centro del ala inclinada representado con una flor de lis (una loa a la rama borbónica reinante) y en las esquinas hay representadas unas cintas con unas enigmáticas letras incrustadas en ébano.

Y digo misteriosas porque su significado se desconoce ( son “E”, “EPB”,”DLB” y “SQ”) y su creador, el marqués de la Victoria no nos lo explicó en ninguno de sus magníficos libros.

Aprovecho este inciso (el dos por uno al que me voy acostumbrando) para contaros que este Juan José Navarro, desconocido donde los haya, era el prototipo del marino ilustrado: aparte de hombre de mar y militar era ingeniero y un dibujante excepcional.

Os pongo su retrato:




Aquí en el Museo editaron en 1995 un facsímil a color de 140 páginas, impresas en papel elefante, dentro de una carpeta de tela de su “ Diccionario demostrativo de la arquitectura naval antigua y moderna” o como algunos de dicen” Álbum de Construcción Naval” cuyo original obra en los archivos.

Los folios son de tamaño 72 x 52 cm. y la belleza de las ilustraciones impresiona.

Hemos hablado en otros hilos glosando el libro “Las artes de la mar” , la enciclopedia considerada por algunos como “la biblia náutica” y que es un compendio de dibujos confeccionados por expertos autores de distintos países.

Pues ya la tenemos aquí y desde 1756 nada menos.

¿No me creéis? ; os pongo algunos ejemplos :


[FONT='Verdana','sans-serif'][/font]




Bueeno, pues sigamos con nuestra mesa de maniobras. (Ese término, como recordareis, también se usa para designar a la plataforma ubicada a los costados del barco, frente a cada palo donde terminan las jarcias ; de guarnición le dicen otros)

Veis que el interior del circulo de limoncillo está divididos en cuadrantes y estos a su vez subdividido en radios (nada menos que 24 en cada uno y todo ello reticulado minuciosamente) y en ellos hay alineados unos orificios con una combinación un poco prolija de exponer y para no liar lo pasaré por alto.

Estos orificios servían para introducir clavijas que representaban unidades navales en formación.

El marqués inventó un nuevo código de señales “Ordenes y señales, que han de observar todas las embarcaciones de transporte que navegan bajo mi mando" se llamaba y que adoptaron la mayoría de las marinas extranjeras) y otras señales secretas que no publicó .

Se piensa que con esta mesa también adiestrase a sus comandantes de los movimientos de tácticas navales plasmadas en su código oculto.

Reinvindico , al final de esta reseña ,la bibliografía de este personaje, digna de una novela de intriga además de apasionante; sólo imaginaros por ejemplo cuando mandando el “Castilla” en 1732 y en su buque estaban sirviendo el marqués de Santa Cruz y Jorge Juan.

¡ saltarían chispas de ingenio en sus conversaciones!

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Altair_ (02-02-2010), Brullos (28-01-2010)