Cita:
Originalmente publicado por VERYFLOW
|
Estimado Cofrade:
¿ Porqué en esa época habían tantos cojos, tuertos y mancos..?..Pues sencíllamente por las infecciones..En aquellas épocas, siglo XVII I ( y anteriores)No existían los antibióticos...Cualquier herida , tan traumática, era una infección severa y llevaba a la muerte....
La técnica de aquellos tiempos era la de la amputación o la de la quemadura por hierro candente !!! ..Con estos procedimientos, una herida , con grandes desgarros( espadas, flechas, balas, astillas del aparejo, etc,etc) y muy contaminada... Con la amputación y/o con la quemadura por hierro candente...Se convertía en herida más limpia y de mejor conducta , para su curación por segunda intención.
En la Historia de la Conquista del Nuevo Mundo... si os fijais...Siempre comentaban lo del hierro candente.Idem ,eadem, idem, en las historias de los Piratas, vereis que aparecen los cojos, los mancos, los tuertos....
Y es que en aquellos tiempos, tambien la oftalmología reparadora, no estaba muy vigente.
La cirugía traumatológica , de aquellos años , tiene la explicación.
Más cercanos , en tiempos de las guerras próximas....el Dr Trueta, con su práctica del lavado de heridas con el jabón.... Aminoró los peligros de las infecciones post-traumáticas.
El ejemplo más cercano en el tiempo, lo hemos tenido con el desastre de Haití... El equipo Médico-Sanitario, se ha visto obligado, en vista del estado catastrófico de los heridos en el seismo, de practicar cientos de amputaciones.
Un cordial saludo con viento forano.
Altair_Capitán de Mar y de Jabeques.