Cita:
Originalmente publicado por Hopetos
En la idoneidad de una madera como espiche (para un uso, no para varios, como sería el caso de los espiches de tonel) creo que hay que contemplar dos factores fundamentalmente: su capacidad para comprimirse y adaptarse al orificio a sellar, y la disposición de sus fibras o, como se dice en ese mundillo, el "grano". Esto último influye en su comportamiento ante acciones tales como golpes, rozamientos...desfibramientos...
Para espiches en un barco yo usaria maderas como el chopo, el tilo, el arce (si no fuera por su precio  )... y más aún si hubiera de fabricarlos con los medios de a bordo, por no disponer de ellos o querer fabricar uno en un remoto y soñado lugar desprovisto de otros medios (un cuchillo bien afilado, un cepillo...). Desde luego, el roble es una madera fantástica, pero es tremendamente dura. Si tuviésemos que taponar con ella un orificio rígido pero ligeramente deformado en su sección, difícilmente adoptaría el espiche la forma de esa deformidad y es posible que no lograsemos evitar del todo la entrada de agua. Pero esto es una opinión. No he hecho la prueba.
|
Como veo que conoces de madera, te pregunto. Y el cipres?
Lo unico malo que le veo al chopo, si el mismo que yo digo, que le encanta a las polillas.
Por eso preferi roble, (tampoco tenia muchas opciones) prefiero tener una madera que se que no se pudrira muy facil.