Discusión: ¿ascos de Acero?
Ver mensaje
Antiguo 28-01-2010, 20:22
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xoli Ver mensaje
Ni te lo dirán, ya que el diseño del barco es diferente según el material.
Así un casco de acero construido con un diseño de fibra navegaría mal, sería inestable o inseguro, igual que un casco de fibra construido con un diseño pensado para acero.

Que alguien me corrija si me equivoco, por favor!
Te puntualizo un poquito . No es que el diseño sea diferente, sino que el material condiciona ciertos parámetros para diseñar el barco. El acero nos da un peso de material más elevado, por lo que al diseñar tenemos que pensar en un desplazamiento pesado o medio pesado (hablo en general), con sus correspondientes parámetros y coeficientes. Otros materiales nos permiten barcos más ligeros, por lo que los parámetros y coeficientes son distintos y relativos a un desplazamiento medio ligero, ligero o incluso ultraligero. Pero supongamos que vamos a realizar un diseño pesado, porque los objetivos del barco, ámbito de navegación, etc, nos dice que es lo que necesitamos. Podemos estar hablando de que el diseño sería igual (hablo de formas) para un barco de poliester o de acero. Variará algo, dependiendo del cálculo de los pesos, el peso del casco, cubierta y lastre, pero el diseño sería el mismo. Estoy hablando sin profundizar mucho para aclarar la cuestión "diseño".
Por desgracia (y lo digo siendo yo admirador también de los desplazamientos ligeros) el hablar de barcos de poco desplazamiento vende, hasta el punto que sería instructivo que alguna revista de naútica procediese a pesar barcos de conocidas series para ver cual es de verdad su peso y compararlo con lo que señalan en el catálogo. Tanto los desplazamientos ligeros como los pesados tienen sus pros y sus contras, dependiendo de lo que se pretenda. De dichos pros y contras de los desplazamientos pesados (para eso hablamos de cascos de acero) se podría seguir hablando, y no sólo teóricamente, sino especialmente por los cofrades que tienen un barco de acero.
Voy a coger aire y a mojar el gaznate.
Citar y responder