Hola Sondemar
No se podria hacer el mismo diseño con los mismos pesos, en cubierta seria imposible, tampoco tiene ningun sentido, creo que es una discusion esteril, para pasar el rato esta bien pero creo que ha quedado claro que cada barco tiene su razon de ser, nunca valdran lo mismo por mas que baje el acero y la mano de obra pues la construccion metalica es a la unidad y esto cuesta por lo menos el doble (mas bien el triple) que uno de serie de plastico, marcas como OVNI te ofrecen unos modelos determinados, tiene la ventaja de que cortan muchas planchas y muebles a la vez y eso ahorra mucho tiempo aun asi pide precio y veras.
En cuanto a las formas y el comportamiento en la mar, en portantes y por lo menos mi barco u otro con esas formas y lanzamientos, una pasada, dejo alguna foto que he encontrado de cuando lo chorreaba y que se ven perfectamente las formas, con mar de proa, algun pantocazo, demasiados para mi gusto pero nada que ver con los de fibra, por uno del de acero, tres el de fibra (hablando de los modelos de los ultimos 8 o 9 años) si lo comparo con el Puma 34 o North Wind 40 (tuve ambos) mucho mejor estos ultimos, sin duda.
Yo he andado a 4 nudos a palo seco con un Alitan 53 (hermano mayor del mio y 23 tn) y a 11 nudos con algo de genova y dos rizos en mayor, 30/35 nudos de viento en portantes y marejada, la sensacion de seguridad es impresionante, en ceñida ya te han dicho y confirmo, la escora es menor a un mismo viento y sobre todo no hay tumbadas repentinas, va escorando poco a poco hasta que se apoya en un pantoque (el segundo) y pasarlo de ahi.... complicado, saludos
www.simbadcruceros.com