Ver mensaje
Antiguo 28-01-2010, 23:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Me podéis explicar diferencia IRC, RI

Veo que quizás a partir de mi comentario anterior:

Cita:
...Los astilleros ... quizás hubieran podido hacer un barco más rápìdo o incluso más marinero...
se entienda que quería decir que los barcos actuales, no son seguros, lo cual no era mi intención, pues tampoco tengo el conocimiento suficiente para tal afirmación.

Pero creo que cualquiera que vea los modelos que año a año los astilleros van sacando, los que tienen pretensiones en regatas (o que por lo menos van a utilizar como promoción para las ventas, los resultados obtenidos en algunas de ellas), comprobará que, aún siendo un barco "de crucero", el tema habitabilidad y confort, pasa a un plano secundario.

El astillero - el diseñador - tiene como objetivo principal obtener un barco que, sin ser penalizado en exceso en determinado sistema de compensación, sea más eficaz. Su principal objetivo es que la relación prestaciones/rating sea lo más elevada posible. Evidentemente, no va a hacer un barco "inseguro", pero obviamente, ese no va a ser su objetivo principal, como tampoco lo será la comodidad (bañera - interior), la durabilidad (ahorrar un poco en fibra o acastillaje supone menos precio y menos peso), etc.

Será manía mía, muy posiblemente, pero año a año los nuevos diseños me dejan cada vez más indiferente a pesar de que, también obviamente, incorporan soluciones muy buenas. Eso sí: son velocísimos, o por lo menos en el momento de sacar las cuentas en una regata, no hay quien les tosa.

De todas formas, la cosa tiene su lógica: la gran inmensa mayoría de barcos están comprendidos en dos categorías:

- Los que están amarrados casi todo el año, para hacer una salida fugaz en verano. Para esos, tampoco les importará mucho ni el comportamiento marinero, ni la comodidad o longevidad. Para salir 15 días a bañarse a una cala cercana, todo es bueno. Lo importante es que sea muy luminoso y que la subida a la bañera desde la jupette sea lo más cómoda posible.

- Los que se van a utilizar prácticamente solo en regatas. Tampoco a esos les preocuparán temas de comodidad, como no sea que tengan una bañera lo más despejada posible. Dentro, se va a sacar todo (aunque esté prohibido), así que tanto da. Lo importante es que a la hora de hacer cálculos al final de la regata, salgan los números bien.

...

Y así van evolucionando los "barcos de serie"...

Pido perdón por adelantado si a alguien, por ser comprador reciente de barco nuevo, sientan mal esos comentarios...